Pareja de ecuatorianos capturada por caso de trata de personas

En un operativo efectuado por la Policía, se logró la captura de una pareja de ecuatorianos implicados en una red de trata de personas. Ambos son señalados de explotar sexualmente a menores de edad.

La investigación reveló que retenían a dos adolescentes ecuatorianas de 16 años en hostales de la urbanización Los Jazmines, en Naranjal, obligándolas a prestar servicios sexuales.

Durante el operativo, también se encontró drogas y armamento en la vivienda del hombre y se intervinieron a los recepcionistas de los hostales por no registrar adecuadamente el ingreso de las menores.

La Policía enfatiza que la falta de registro contribuye a la explotación sexual. Los detenidos y las menores rescatadas han sido puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y procedimientos legales respectivos.

Trata de personas: Más de 1600 víctimas fueron rescatadas en el país, según Mininter

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las cuales 64 corresponden a menores de edad y 1,635 a personas adultas.

Asimismo, el Mininter anunció que se logró desarticular 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.

Cabe recordar que el pronunciamiento se da en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio. Además, el sector se encuentra promoviendo la campaña «Corazón Azul» en el Perú «¡No a la Trata! Somos Personas, No Mercancías».

¿Cómo fueron captadas?

El pasado 20 de julio el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior indicó que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo

Según la información recopilada entre los años 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en internet (2.7 %), la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.

En esa misma línea, el centro de investigación señaló que el 61.7 % de estas personas fueron víctimas de engaño, el 10.1 % fue captada tras la recepción de pagos o beneficios y el 6.5 % a través de amenazas.

Modus operandi

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), Carlos Malaver Odias, manifestó que la edad máxima en la que suelen captar a las personas para someterlas a la prostitución es 25 años.

«Buscan adolescentes y mujeres con edad máxima de 25 años, aproximadamente. En la actualidad, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior de nuestro país», declaró para Andina. 

En el caso de las mujeres extranjeras, Malaver Odias aseguró que estas organizaciones delictivas ofrecen grandes sumas de dinero para solventar su traslado hasta el país.  Tras conseguir traerlas al Perú, las foráneas son llevadas hasta domicilios o espacios a cargo de terceras personas. En el lugar, son privadas de su libertad y víctimas de la explotación humana. 

«En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15,000 a 20,000 soles, si vienen del extranjero. Todo esto para que luego ellas se encuentren prácticamente comprometidas con esta deuda», explicó.

De esta manera, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año.

Trata de personas: el 74% de las víctimas fueron captadas por falsa oferta laboral, según Mininter

El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter) indicó que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo

Las cifras 

Según la información recopilada entre los años 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en internet (2.7 %), la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.

En esa misma línea, el centro de investigación señaló que el 61.7 % de estas personas fueron víctimas de engaño, el 10.1 % fue captada tras la recepción de pagos o beneficios y el 6.5 % a través de amenazas.

Asimismo, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana detalló que el 85 % de las víctimas fueron mujeres, mientras que el 47.2 % fueron niñas, niños y adolescentes. También precisaron que el 84.1 % fueron captados con fines de explotación sexual y laboral.

Desarticulación de bandas

A inicios de julio la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que durante el 2023 ha logrado desarticular a 22 bandas criminales dedicadas a la trata de personas. Operativos permitieron descifrar el modus operandi de los grupos que incurren en la comisión de este delito. 

Durante este año, las fuerzas del orden rescataron a 1068 mujeres obligadas a someterse al trabajo sexual callejero. El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), Carlos Malaver Odias, manifestó que las principales víctimas amenazadas son féminas menores de edad y extranjeras.

Además, el general PNP apuntó que la edad máxima en la que suelen captar a las personas para someterlas a la prostitución es 25 años.

«Buscan adolescentes y mujeres con edad máxima de 25 años, aproximadamente. En la actualidad, en promedio, un 60 % son de nacionalidad venezolana y un 10 % colombianas y ecuatorianas. También hay un porcentaje de peruanas que no necesariamente son de Lima, sino del interior de nuestro país», declaró para Andina. 

Modus operandi

En el caso de las mujeres extranjeras, Malaver Odias aseguró que estas organizaciones delictivas ofrecen grandes sumas de dinero para solventar su traslado hasta el país. 

Tras conseguir traerlas al Perú, las foráneas son llevadas hasta domicilios o espacios a cargo de terceras personas. En el lugar, son privadas de su libertad y víctimas de la explotación humana

«En uno de estos medios de captación, los tratantes prometen un trabajo formal y estable en Lima, incluso les ofrecen solventar su desplazamiento, que tiene un costo, aproximadamente, entre 15,000 a 20,000 soles, si vienen del extranjero. Todo esto para que luego ellas se encuentren prácticamente comprometidas con esta deuda», explicó. 

De esta manera, el centro de investigación del Ministerio del Interior (Mininter) informó que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo