Cae peligrosa facción del Tren de Aragua que secuestraba y extorsionaba a sus víctimas en Lima y Huarmey

La Policía Nacional desarticuló a la banda criminal Tren de Aragua Nueva Generación, implicada en secuestros y extorsiones en Lima, tras un operativo simultáneo ejecutado en los distritos de El Agustino, Santa Anita y Huarmey. La intervención permitió la captura de 11 ciudadanos venezolanos, un peruano y la retención de una menor de 14 años.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri y del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), en el marco del plan “Antisecuestros 2026”. La investigación se inició luego de dos secuestros ocurridos el pasado 14 de mayo.

Entre los detenidos figuran Dicnaycoris Franco Márquez, Norelys del Carmen Sifonte Gómez, Britney Angelina Neira Bracho, Jhonny Jesús Gonzales Tres Marías, Karla Damelys Hernández Tobar, Luis Miguel Fernández Castillo, Jelvin Moisés Guerrero Chasin, Samuel Alejandro Guerrero Chacín, Yenny Carolina Gonzales Mendoza y Yuraida Abigail Suárez Gómez. También fue retenida la adolescente identificada con las iniciales S.A.G.C. (14).

Banda realizaba secuestros y torturas

Según la Policía, una de las víctimas fue un ingeniero electrónico secuestrado cerca del cementerio El Ángel, en El Agustino. Los delincuentes exigían S/100.000 por su liberación; sin embargo, la familia negoció y terminó pagando S/3.000, además de transferencias bancarias por S/9.000. El agraviado fue liberado posteriormente en la avenida Ramiro Prialé, en Chosica.

Ese mismo día también fue secuestrado un mecánico automotriz dentro de su taller en San Martín de Porres. De acuerdo con las pesquisas, los criminales lo obligaron a subir a un vehículo rojo y luego exigieron S/80.000 a sus familiares. Tras negociar, la familia entregó S/13.000 y la víctima fue abandonada cerca de la estación Grau del Metro de Lima.

Las diligencias permitieron identificar dos presuntas bases de cautiverio en El Agustino. La primera estaba ubicada en la calle Botón de Oro, en Ancieta Alta, donde fueron detenidos tres ciudadanos venezolanos y una menor de edad. En el lugar se incautó un mototaxi, celulares y otros elementos vinculados al caso.

PNP: 15 detenidos tras operativo en El Agustino

La segunda vivienda intervenida se encontraba en la calle Las Ágatas, en la cooperativa Huancayo. Allí fueron capturados cuatro mujeres y un hombre de nacionalidad venezolana. La Policía halló dos motocicletas, equipos celulares, droga y un arma de fuego. Según las investigaciones, los detenidos cumplían funciones de reglaje, selección de víctimas, cautiverio, negociación y cobro de rescates.

El director de la Dirincri, Víctor Alfredo Revoredo Farfán, informó que los detenidos serán investigados por el presunto delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro. El operativo fue dirigido por el coronel PNP Jorge Luis Carpio Ordaya.

Chapan a 10 del ‘Tren de Aragua’ en Lince y Santa Anita: Tenían orden para asesinato de dirigente de transportes

Por haber ordenado asesinar a un dirigente de transporte público de Ate Vitarte, el cabecilla y nueve integrantes de una facción de la banda transnacional ‘Tren de Aragua’ fueron detenidos en Lince y Santa Anita.

Esta mafia amasó una fortuna cobrando 40 soles por vuelta a cada chofer de dos empresas de transporte.

Gracias al dato de un colaborador sobre el homicidio que ‘Los Gallegos del Norte’ habían planeado, se aceleró la ejecución de un operativo policial.

Minutos después de la medianoche, detectives de la División de Investigación de Delitos Transnacionales, con apoyo de Suat, irrumpieron en la casa donde vivía el venezolano Kleiver Adrián Colina Gandica (25), ‘Kleiver’, jefe de la banda y remanente de ‘Los Gallegos’. Se rindió y con los brazos arriba salió por el balcón del inmueble.

Capturan a 10 intengrantes del Tren de Aragua en Lima
Capturan a 10 intengrantes del Tren de Aragua en Lima

Enviaba los audios y mensajes amenazantes a los conductores de las empresas de transporte ‘Eureka’ y ‘Vargas SAC’, conocida como ‘Manuelito’. En uno de los audios retó a la Dirincri e hizo mención a su director, el general PNP Víctor Revoredo Farfán.

También recibía el dinero recaudado por las extorsiones, con el que se daba una vida de lujos y juergas.

ORDEN DE HOMICIDIO

También fueron detenidos Enderson Josué Blanco Toro (33), ‘Tito’, y Silverio Rodríguez Mora (54), ‘Silverio’, lugartenientes de la banda.

‘Silverio’ fue infiltrado como chofer en una de las empresas extorsionadas. Con Efraín Manuel Portillo Hidalgo (44), ‘Efraín’, cobraban los cupos.

Capturan a 10 intengrantes del Tren de Aragua en Lima
Capturan a 10 intengrantes del Tren de Aragua en Lima

También cayeron Emilio Ribeiro Mendoza (29), ‘Mamut’; Angel Custodio Duarte Vásquez (47), ‘Shagui’, y Yaderkis Coromoto Machado Montiel (32), ‘Carolina’. Así como Ángel Lionel Rojas Yáñez (31), ‘Ángel’, José Rafael Ochoa García (40), ‘Tío’, y Ángel Antonio Narza Lira (29), ‘Veneco’.

En el celular de ‘Mamut’ se halló la orden de ‘Kleiver’ para el asesinato del dirigente y coordinaciones para la entrega del arma para el crimen.

A ‘Los Gallegos del Norte’ se le atribuye el asesinato de un chofer de una cúster de la ruta Callao-Santa Anita, en febrero, y haber baleado a un bus.

Se incautó explosivos, 14 celulares, un cuaderno con los nombres de las víctimas y otros.

Madre escapa con su hija de facción del Tren de Aragua y revela red que secuestraba niños para trata de personas en Lima

Tras cuatro años sometida por una red de trata de personas, una madre venezolana logró escapar junto a su hija de una facción del Tren de Aragua y, con su denuncia, destapar una red criminal de trata de personas que retenía a niños como forma de presión para obligar a mujeres a someterse en locales nocturnos en Lima.

La fuga permitió a la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional (PNP) conocer el funcionamiento interno de la organización, que operaba en una vivienda en el jirón Los Médicos, en el distrito de San Juan de Lurigancho, bajo amenazas, engaños y deudas impuestas a sus víctimas, muchas de ellas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

“Le dije a mi hija: Vamos a esperar que se acuesten y, si dejan la puerta abierta, nos vamos hoy mismo», señaló para América TV.

Red delictiva captaba a sus víctimas por redes sociales

Las autoridades ejecutaron un operativo que permitió rescatar a más de 50 mujeres y detener a 12 presuntos integrantes de la red. En 2022, una amiga contactó a la víctima por Facebook y la convenció de viajar a Perú bajo la promesa de un futuro mejor. Sin embargo, al llegar al país se topó con una realidad distinta y una supuesta deuda de S/17.000.    

“Me dijo que, si no me gustaba, la que corría las consecuencias era mi hija o mi familia en Venezuela”, recordó.

Para pagar el monto, la obligaron a trabajar en un local nocturno conocido como El Molino, en San Juan de Lurigancho, donde debía entregar S/80 de lunes a viernes y S/120 cada sábado por el “cuarto donde debía estar”.

Organización de trata era liderada por ‘La Jefa’

La red delictiva era liderada por una mujer identificada como Cristina Burgos Burgos, conocida como ‘La Jefa’. Anteriormente había sido víctima y luego se convirtió en quien movía la organización junto a su pareja, Juan de Jesús Estula Sierralta, con antecedentes por trata de personas desde 2018.

Otra figura importante es Raúl Burgos Burgos, hijo mayor de ‘La Jefa’, quien habría amenazado a la denunciante incluso después de escapar. Tras una segunda intervención en Lima Norte, las autoridades encontraron a los hijos de dos mujeres encerrados en un domicilio en San Miguel.

 Cristina Burgos Burgos, conocida como 'La Jefa', es señalada por la Policía como la líder de esta red de trata de personas. Foto: Difusión.

Cristina Burgos Burgos, conocida como ‘La Jefa’, es señalada por la Policía como la líder de esta red de trata de personas. Foto: Difusión.

Mujeres retenían menores de víctimas

Una mujer, identificada como Luz Mary del Valle Perdomo, vigilaba a los menores, de tres y seis años. Según la PNP, la venezolana, de 38 años, sería la cabecilla de otra facción del Tren de Aragua, también dedicada a la trata en el Perú, y operaba junto a su prima, Miliandry del Valle, quien la ayudaba a custodiar a los niños.

Ambas residían en el mismo inmueble donde tenían retenidos a los menores. Miliandry ya registraba denuncias previas por extorsión, mientras que su pareja permanece con prisión preventiva por su relación con la misma red criminal.

Tras un trabajo de vigilancia, la PNP logró capturar a las dos mujeres cuando salían del edificio en San Miguel con sus hijos. Los agentes las siguieron hasta que abordaron un taxi y, tras confirmar su identidad, procedieron con el rescate.

A su vez, efectivos intervinieron un club nocturno en Independencia, conocido como La Estación, donde también eran explotadas. Durante el operativo, encontraron pruebas, celulares destruidos por los detenidos y un muñeco diabólico.

Cae en Lima integrante del Tren de Aragua que secuestró a un exalcalde en Chile

Anocheció y alrededor de una céntrica calle, en Lince, todo era expectativa. Los policías que tenían un dato clave se desplazaban en forma discreta. Sabían que estaban por dar un duro golpe al crimen organizado. En medio de ese clima, Daybelis Josein Puerta Puerta, una venezolana de 22 años, apostó por un encuentro sentimental. Pero la pasión lo traicionó. Lejos de seguir ocultándose, terminó presa.

Daybelis, era buscada en 194 países, miembros de la Interpol, por ser integrante de la organización terrorista Tren de Aragua y miembro de una cúpula que participó en el secuestro de un exalcalde en Chile.

En efecto, Gonzalo Eugenio Montoya Riquelme es natural de Macul (Chile), nacido el 9 de septiembre de 1979). Es ingeniero civil industrial, ingeniero en informática y fue alcalde de Macul durante dos periodos consecutivos (2016–2024).

El 26 de junio pasado fue noticia, no por su labor pública, sino por un violento episodio: fue secuestrado y liberado tres días después luego del pago de un rescate.

Cuatro meses después Daybelis Puerta fue capturada en un Apart Hotel del jirón Bernardo Alcedo 325. Fue una operación ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) en coordinación con la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

La ciudadana extranjera tenía una orden de captura internacional (Notificación roja) A-13234/9-0225/, expediente 68143/2025, emitida por la Interpol Chile.

“Estaba solicitada por el 34º Juzgado de Garantía de Santiago de Chile”, confirmó el general Manuel Lozada Morales, jefe de la Dirnic.

“Ella ya había sido procesada por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, motivo por el cual fue recluida en la cárcel de mujeres de San Miguel, en Santiago de Chile, en el 2024”, explicó el oficial tras consultarle sus antecedentes.

Secuestro y liberación

El jueves 26 de junio de 2025, el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue secuestrado por miembros de la organización terrorista transnacional Tren de Aragua, según informaron las autoridades chilenas y peruanas. Permaneció retenido y fue liberado durante la madrugada del domingo 29, tras el pago de un rescate.

El caso fue investigado por las autoridades del hermano país del sur y generó un amplio revuelo mediático y político.

Y es que Montoya encarna el perfil de político territorial: activo, cercano y con una fuerte vocación social. Su historia está marcada por el esfuerzo personal, el trabajo comunitario y una visión de gestión centrada en el ciudadano. El secuestro que sufrió remuevió no solo a su círculo cercano, sino también a todo un sector que lo considera un referente de la gestión local progresista.

Fuera del poder municipal, su futuro político se volvió incierto, su nombre ocupó titulares por un hecho que recuerda que, en Chile, incluso quienes han servido a la comunidad pueden ser víctimas de la violencia delictual.

Muere en Colombia el presunto líder del Tren de Aragua en Chile tras caer de un edificio durante un operativo de captura

Ender Alexis Rojas, señalado como uno de los líderes del Tren de Aragua en Chile, murió en Colombia durante un operativo policial. La Policía confirmó que el hecho ocurrió en una vivienda de Sabaneta, Antioquia, cuando los agentes llegaron para capturarlo.

El coronel Edgar Andrés Correa, director del Gaula de la Policía —unidad especializada en casos de secuestro— informó que Rojas se arrojó desde un edificio al advertir la presencia policial. La muerte fue instantánea. Durante la intervención también se logró detener a otros integrantes de la organización criminal.

¿Cómo y dónde murió Ender Alexis Rojas, supuesto cabecilla del Tren de Aragua en Chile?

El operativo se ejecutó en una zona residencial de alto nivel en Sabaneta, Antioquia, y tenía como objetivo principal capturar a Rojas, quien era requerido mediante circular roja de Interpol por el delito de secuestro. Al notar la llegada de los agentes, el presunto cabecilla optó por lanzarse al vacío desde un sexto piso.

Según las investigaciones, Rojas había ingresado a Colombia en 2024 tras encabezar facciones del Tren de Aragua en Chile y Perú. Estas células estaban vinculadas a extorsión, secuestros y tráfico de drogas sintéticas. Su plan era expandir la operación del grupo en territorio colombiano y afianzar su estructura regional.

¿Qué otros miembros del Tren de Aragua fueron capturados durante el operativo en Colombia?

Además de Rojas, las autoridades detuvieron a tres ciudadanos venezolanos identificados como Luis Cabeza, Daviannys del Jesús Moya y Samuel Urbina. Las capturas se realizaron de forma simultánea durante el mismo operativo, que formó parte de una estrategia para debilitar la estructura de la organización criminal en Colombia.

El Tren de Aragua, originado en cárceles de Venezuela, ha expandido su influencia por América Latina. Se le vincula con delitos como narcotráfico, secuestros, extorsión y homicidios en países como Perú, Bolivia, Chile y Colombia. La Embajada de Estados Unidos y la Policía colombiana ofrecen hasta US$12 millones por información que lleve a la captura de otros cabecillas, acusados por conspiración, tráfico de drogas y personas, y lavado de dinero.

Tren de Aragua usó cuentas bancarias y acumuló S/ 20 millones solo en extorsiones

A las 4:00 a.m. del martes 9 de septiembre, mientras Lima aún dormía, más de mil agentes de la Policía Nacional irrumpieron en simultáneo en ocho distritos de la capital, así como en Huacho, Tumbes y Arequipa. 

El objetivo fue desarticular a Los Desa (delincuentes, sicarios, extorsionadores, antitren)  – Occidentales, una organización criminal —facción del Tren de Aragua— que había convertido la extorsión y el sicariato en un sistema de recaudación violento y sofisticado. 

La investigación reveló una estructura compuesta por 29 delincuentes criminales (24 detenidos) y una red de ‘presta cuentas’ que facilitaba el lavado de más de 20 millones de soles. 

El dinero, producto de extorsiones a empresas de transporte, clínicas y comercios (desde mediados de 2023), era desviado a través de más de 50 cuentas bancarias vinculadas a empresas fachada. La trazabilidad financiera mostró rutas hacia Ecuador, Colombia y Venezuela, desde donde retornaba al Perú para ser invertido en activos, vehículos y pagos a sicarios.

Entre las empresas de transporte extorsionadas figuran Expreso Internacional, Mandarino, Vía Uno, Translima, Nor Lima, Waybus y Palomino bus. Los métodos de presión incluían asesinatos selectivos de choferes y cobradores, así como la difusión de videos con alto impacto psicológico. La violencia no era un recurso ocasional, era parte integral del negocio criminal.

La operación policial fue ejecutada por la División de Investigación de Secuestros (DIVISE), a cargo del coronel Franco Moreno, la División de Investigación de Crimen Organizado (DIVICC) y unidades especializadas de la Dirincri como la del coronel Juan Carlos Montufar. La fiscal Nelly Millones Pomareda, de la cuarta Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (FECOR), obtuvo las medidas judiciales necesarias para proceder con detenciones preliminares, allanamientos e incautaciones.

Jhorman Tren de Aragua
Jhorman Barrios fungía de gerente financiero de la organización criminal. 

La historia de Los Desa – Occidentales es también la historia de una mutación criminal. Tras la desarticulación de Los Desa I en febrero de este año, sus remanentes se reorganizaron con mayor sofisticación, incorporando explosivos, armas de guerra y una red financiera transnacional ideada por Jhorman Barrios, quien fungía de gerente financiero de la organización criminal. 

Tren de aragua
Dinero era blanqueado y regresaba a Perú para adquirir bienes.

Perfil del cabecilla Jhorman Barrios Martínez

“Jhorman (Barrios) es uno de los principales que manda a ejecutar a los cobradores, microbuseros. Pone bombas y les tira balas. Este señor cree que está en su país”,  dijo el coronel Moreno al momento de la captura de Jhorman durante la madrugada de ayer. 

Las investigaciones policiales sostienen que Jhorman —de tan solo 25 años de edad y natural de Venezuela— supervisa directamente las extorsiones a empresas de transporte público y a prostíbulos de Lima norte. Gestiona recursos y logística para el sicariato y el lavado de dinero a través de empresas fachada. Además, mantiene una coacción sistemática sobre víctimas mediante amenazas, envío de videos y ejercicios de terror psicológico.

Modus operandi y rutas de lavado de dinero

“El dinero de la extorsión era pitufeado. Pasaba a un ciudadano y este lo hacía ingresar a las empresas falsas. De las empresas falsas volvía a otro ciudadano y así sucesivamente hasta que había un desvío del dinero. Nosotros hemos hecho una trazabilidad, un histórico, un seguimiento a cada cuenta corriente, a más de 50 cuentas que tenía esta organización que llevaba el dinero al extranjero”, narra el coronel Moreno.

Tren de aragua
Documento del Poder Judicial.

Pero el dinero no se quedaba en el exterior, volvía al Perú para seguir cometiendo actos criminales.

“Estamos hablando de una organización criminal que tiene una estructura bien compleja. Hablamos de esta organización que tiene tres fases: una fase ejecutora; una fase intermediaria, con personas que prestan sus cuentas para que depositen los dineros extorsivos; y una fase final, que es la fase de lavado de activos, en la que se crean empresas de fachada, para el retorno del dinero del extranjero a Perú”, explica la representante del Ministerio Público, Nelly Millones.

El octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la detención preliminar por 10 días de los detenidos.  

TENGA EN CUENTA

  • La Fiscalía sostiene que hasta el momento habría cinco personas fallecidas a causa de estos actos ilícitos propiciados por Los Desa.