El 21º Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la magistrada Liz Huisa Félix, ordenó el embargo definitivo en forma de retención de 1′256,012.99 dólares (4′725,731.52 soles), al sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Este embargo obedece a garantizar el pago de los intereses legales generados por la demora del pago de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias condenatorias del 31de marzo y 10 de junio del 2008.
Cabe señalar que en el año 2008 Montesinos Torres, junto a sus coprocesados Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas como cómplices primarios en el delito de peculado, fueron sentenciados y se les impuso el pago de una reparación civil de 10 millones de soles a favor del Estado.
Dicha sentencia se da en el contexto de desvíos de fondos de las partidas asignadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), además de los fondos aportados por algunos ministerios.
Según el fallo, iban a articularse y desplegarse una serie de acciones inmediatas tendientes a viabilizar la apropiación de los dineros del Estado que asegurarían la reelección de Alberto Fujimori (1990-2000).