El presidente Pedro Castillo habló sobre la corrupción durante la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Estados Unidos. Aprovechando una mesa redonda sobre el tema mencionado, indicó que en nuestro país «se sanciona al funcionario, mas no al empresario».
Durante esta reunión, que fue denominada Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, el mandatario, quien viajó a Norteamérica con varias investigaciones en su contra, aseguró que en nuestro país «se sanciona al funcionario, mas no al empresario», de quien dijo que «para ganar una licitación se presta para hacer negocios bajo la manga».
También señaló que «el corrupto se debe sancionar (…) no podemos darle tregua a la corrupción en Perú, en América Latina». Asimismo, agregó los buenos postores para la política son atacados. «Por más limpio que uno aparezca en el escenario político, lo quieren enlodar», mencionó.
El jefe de Estado indicó además que su participación en la IX Cumbre de las Américas fue motivada por su interés en terminar con la corrupción enquista en Latinoamérica. «Hemos querido asumir los compromisos en estos eventos para no darle tregua a los actos de corrupción en el Perú ni en América Latina», apuntó.