Un ciudadano arequipeño de 32 años falleció de muerte cerebral y familia cumplió su último deseo: donar sus órganos para poder salvar más vidas. Los beneficiarios de estos grandes donativos serán seis pacientes que se encuentran en el Hospital Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara e Incor. Es importante precisar que, ni bien se supo del caso, los especialistas acudieron en busca de los órganos, pues solo se tiene un tiempo máximo de 4 horas para que los reimplanten.
“Agradecemos a los familiares del paciente por este acto humanitario que va a salvar la vida de seis personas que llevan esperando por un órgano, al ministro de Defensa, José Luis Gavidia, por esta articulación entre instituciones para trasladar los órganos de Arequipa a Lima y a nuestros especialistas por su labor”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, a los medios de comunicación.
Asimismo, la autoridad del Seguro Social de Salud manifestó que la división de los órganos ocurrió de la siguiente manera: el corazón fue derivado al Instituto Nacional del Corazón- INCOR, una parte del hígado y los pulmones al hospital Guillermo Almenara, mientras que la otra parte del hígado se quedó en el Rebagliati para ser implantado en un niño de 1 año.
“La proeza médica es que el hígado, que es grande, se ha partido en dos. El segmento más pequeño es para un menor de un año y el más grande para un adulto de 30 años. Esta técnica se llama split y es la segunda vez que se realiza en el país de manera exitosa para salvar dos vidas con un solo órgano”, dijo una de las doctoras encargadas del reimplante.