Como ya es de dominio público, las autoridades municipales y regionales juramentaron en sus respectivos cargos comprometiéndose ante la población trabajar para sacar adelante a sus respectivas jurisdicciones, pero además el mero compromiso en el acto de jurar los alcaldes de Huaral, Chancay y Aucallama así como la Gobernadora Regional han manifestado que están dispuestos a cumplir con las promesas de campaña, coincidiendo todos en que le darán prioridad al saneamiento con agua y desagüe para todos, construcción de infraestructura educativa y mejorar la calidad de los docentes, velar por los agricultores, mejorar la seguridad ciudadana, impulsar proyectos de importancia e impacto, entre otros.
Algunas de las autoridades que asumieron el cargo ampliaron con detalle lo que harán, señalando que en todos los casos escribirán nuevas páginas en la historia de sus pueblos. En el caso de los gobiernos locales, es lamentable decir que las nuevas autoridades encontraron un municipio hecho un caos, demostrándose que los anteriores gobernantes hicieron una gestión desastrosa, tan es así que en el caso de Huaral, a los tres días del mes de Enero ni siquiera se habían cumplido con la transferencia correspondiente, peor aún, los funcionarios no entregaron las llaves de los distintos accesos a la infraestructura municipal; las oficinas permanecieron cerradas. En el discurso de orden del Dr.… Fernando Cárdenas quedó enfatizado el hecho de que se encontraron una serie de irregularidades en todo nivel administrativo, obras inconclusas, licitaciones y adjudicaciones de obras a la última hora, entre otras.
En Chancay la situación es similar, más aún si se sabe que en el vecino distrito el abandono fue total, razón por la que la población reivindicó el nombre de Juan Álvarez para convertirlo nuevamente en Alcalde, recordando que este es su cuarto periodo como burgomaestre chancayano. En su discurso enfatizó que le dará la debida importancia al tema cultural que tantos logros le ha dado al distrito, pero además dijo que se promoverá la enseñanza tecnológica para enfrentar los desafíos que en breve tendrán que afrontar los chancayanos con la presencia del mega puerto.
En el caso de Aucallama, Edwin Valdivia también ratificó su compromiso con la población, dijo que su distrito se convertirá en uno de los mejores del país y que sus proyectos están debidamente planificados para que se conviertan en realidad y no nos cabe la menor duda que así será, pese a que las críticas y cuestionamientos también se empiezan a publicar en las redes. Mientras que la Sra. Rosa Vásquez al dar cuenta de todas las acciones que iniciará a ejecutar en el Gobierno Regional, enfatizó que trabajará por todas las provincias y sus distritos, añadiendo que no habrá discriminación alguna pues considera que terminada la campaña también acabaron los colores políticos, ella también destacó el direccionamiento de sus obras y gestión al tema de saneamiento, agricultura, educación como la construcción de buenos colegios, entrega de laptops a docentes de inicial y demás niveles, mejorara la calidad de los agricultores con nuevos y mejores reservorios, así mismo señaló que mejorará el primer nivel de la salud, entre otras. En síntesis cada mensaje de las autoridades ingresantes resuelta alentador por el hecho de ratificar que sus compromisos de campaña serán una realidad… esto marca un buen comienzo, a la espera que esa disposición se mantenga durante los cuatro años de gestión.