Ministro de Justicia avala proyecto que incrementa las penas por delitos en estado de emergencia

Tras ser consultado sobre si el proyecto de ley (PL) —elaborado por El Ejecutivo y enviado al Congreso— acerca de incrementar las penas por los delitos cometidos en pleno estado de emergencia que contravienen la vida, bienes públicos y privados, el ministro de Justicia, José Tello, mencionó a RPP que esta futura norma no rige exclusivamente para escenarios de protestas —como las que aún persisten en el país—, sino que el proyecto tiene el objetivo de contener al vandalismo. Sin embargo, este PL 4271 hace referencia a que se prevé reforzar las sanciones en medio del estado de emergencia y convulsión social, escenarios del momento.

¿Cuáles serían las nuevas sanciones?

De acuerdo a dicha propuesta legislativa, habría la posibilidad de endurecer las penas contra todo acto catalogado como un delito. Por ejemplo, para las personas que ejecuten lesiones leves, la sanción de pena privativa de la libertad será de 8 a 14 años. Actualmente, por cometer estos actos, las sanciones van entre dos a cinco años.

Asimismo, aquellos que dañen el patrimonio del Estado o bienes privados irían presos por un tiempo de cuatro a ocho años. Por ahora, la sanción por estos actos delictivos se establecen de uno a seis años.

Por otro lado, cuando se le consultó si creería si esta normativa tiene tintes autoritarios, el ministro de Justicia sostuvo que él «eliminaría la palabra autoritario», ya que, según sustenta, dicho PL no solo fue elaborado y aprobado por El Ejecutivo, sino que también tiene la venia de otros funcionarios que integran el Consejo de Estado.

«Nosotros, atendiendo el pedido del Poder Judicial, trabajamos en un proyecto que se termina presentando el año pasado (propuesta) cuando tuvimos los Consejos de Estado orientados a atender la situación de la crisis política en su etapa inicial», afirmó Tello.

Respecto a esto último, Tello Alfaro, sostuvo que la propuesta ha ido modificándose de acuerdo al acontecer nacional, es decir, la norma contiene esas especificaciones por la situación que se vive ahora.

A su vez, José Tello, rechazó los actos vandálicos que se han venido registrando durante las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Por ello, remarcó que «también hay que ser cautos en que la protesta no se puede degenerar y terminar en actos de violencia. Creo que todos lo entendemos porque una cosa es salir a protestar a las calles y otra es ir a tomar aeropuertos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s