Piura sufrió ayer, una vez más, la desidia de sus autoridades. Una lluvia intensa de cerca de 12 horas afectó a la ciudad y causó estragos e inundó las calles de esta urbe. Otras localidades de la región también reportaron daños por las fuertes precipitaciones pluviales que fueron anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En la ciudad de Piura la lluvia intensa alcanzó 15.0 mm, la cual se inició ayer, alrededor de las 19:00 horas; y se prolongó hasta las 07:00 horas de hoy dejando anegada a la ciudad en diversos puntos y activando las cuencas ciegas de la zona.
La lluvia más fuerte se presentó en el distrito de Tambogrande, que fue equivalente a 54.2 mm por metro cuadrado; luego la ciudad de Chulucanas, provincia de Morropón, con 53.0 mm. En la cuenca del Chira el registro más alto es el de la estación Ardilla con 89.8 mm por metro cuadrado. Le sigue Poechos con 80.8 y Sullana con 36 milímetros.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó mediante el Aviso 052-2023, sobre la alerta roja que indica la posibilidad de activación de quebradas en las siguientes 24 horas en la sierra piurana; ello está asociado a las lluvias pronosticadas desde este martes 21 de febrero.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/QUAFSLBQJFGJLFDQKI5YDSUQIA.jpeg)
La ciudad, conocida mundialmente como ‘la del eterno calor’ ahora se ha convertido en la ciudad de ‘la eterna inundación’. Parece increíble, pero Piura no tiene un drenaje pluvial urbanos. ¿Qué dice el alcalde?