Uno de los soldados que el último domingo 5 de marzo logró salvarse de morir ahogado en el río Ilave, en Puno, desmintió la versión oficial brindada y replicada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y reveló que fueron oficiales del Ejército peruano quienes los obligaron a ingresar a la peligrosa corriente, pese a que muchos de sus compañeros no sabían nadar.
De acuerdo a su revelador testimonio, los jefes temen contradecir lo que se ha venido repitiendo en algunos medios de comunicación, que 6 integrantes del Ejército perdieron la vida ahogados tras ser asediados por comuneros de Juli, ya que ello afectaría su posible ascenso en la institución.
«Los oficiales no quieren hacerse cargo (…) les va a afectar en el ascenso, todo. Ahorita están desesperados, quieren desmentir que no ha pasado lo que ha pasado, quieren dar otra información», se escucha en un audio obtenido y verificado por La República.
Lo narrado por el joven soldado no solo contrasta las afirmaciones de otros militares, sino que también confirma lo que presenció en carne propia el periodista Liubomir Fernández, quien afirmó que no existió tal ataque de los pobladores aimaras hacia los militares. «Dicen que la población nos ha acorralado, pero no ha habido nada de gente», agrega el testimonio.
Video también confirma versión
Cabe resaltar que también existe material videográfico que confirman lo atestiguado por el joven militar. En dicho video, difundido en redes sociales, se ve cómo los soldados son obligados con disparos por un capitán de la institución para que entren a las aguas del río Ilave, donde luego 6 perdieron la vida.
Además, también se confirmó que fueron los propios comuneros quienes ayudaron a rescatar a los soldados sobrevivientes, mientras que su tropa no movió ni un dedo. «Seis se ahogaron y otros cinco fueron rescatados por los aimaras. Videos y fotografías confirman que los militares recibieron ayuda de los aimaras para salvar la vida», aseveró Fernández.