Por Dante Pacheco:
El sábado 22 de Abril se convierte en una fecha histórica para los aucallaminos y particularmente para los palpeños puesto que ese día se suscribió un compromiso ineludible entre el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Aucallama. Tal y conforme se había previsto se suscribió un convenio de co-ejecución de la obra de agua, desagüe y construcción de la PTAR para los centros poblados de Palpa, Cruz Blanca y Matucana, por lo que en plena plaza de Armas, es decir, en un acto público, la Dra. Rosa Vásquez, Gobernadora y Edwin Valdivia, Alcalde suscribieron el documento por la obra ascendente a más de 18 millones de soles, de los cuales se invertirá este año diez millones y ocho el próximo año.
La población participó activamente de la ceremonia de firma del convenio mostrando con aplausos su satisfacción, toda vez que el sueño de décadas comienza a ser realidad. La Gobernadora al hacer uso de la palabra aclaró que a inicios de año no había absolutamente nada para el proyecto, que si bien es cierto fue presentado por la anterior gestión edil, el mismo se encontraba incompleto, con observaciones y totalmente desactualizado por lo que no había sido considerado y por lo tanto carecía de presupuesto, o sea que en el PIA no había nada de nada, no obstante a ello el Alcalde Valdivia pidió que ese proyecto sea considerado y que para ello estaba dispuesto a que le diga qué es lo que se podía hacer, razón por la que la Dra. Vásquez le pidió actualizar el expediente, de modo que esa actualización se hizo con trabajo a dedicación completa y que le costó al Municipio 25 mil soles adicionales. ese proyecto actualizado fue alcazado por el propio Alcalde aucallamino el 22 de Marzo; esa perseverancia es lo que animó a la gobernadora a incluir el proyecto para su ejecución este año, comprometiéndose a suscribir un convenio con el burgomaestre aucallamino, suscripción que se dio el sábado último para felicidad de todos los palpeños y aucallaminos en general. La Gobernadora anunció que se tomará en cuenta el proyecto de seis millones de soles para obras de saneamiento básico en Caqui, Tres Estrellas, etc. lo que entusiasmó aún más a la población que siente que el compromiso es serio.
Este compromiso ineludible se abre paso por las consideraciones mencionadas, la insistencia del Alcalde y la disposición de la gobernadora, sumando al hecho el gesto de gratitud de la Dra. Vásquez quien reconoció el apoyo electoral de los palpeños y que en ese sentido ella tenía plena conciencia de lo que significa la gratitud. Lo cierto es que la satisfacción grande la evidenció Edwin Valdivia al momento de hacer uso de la palabra, él gráfico todo lo que se tuvo que hacer y también tuvo palabras de gratitud a la disposición de la Gobernadora, pero en particular agradeció a sus funcionarios por el trabajo decidido para alcanzar esta meta, mencionando de modo especial al Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna aucallamina. Al final de su discurso pidió a la población seguir trabajando juntos para alcanzar los objetivos previstos. Felicitaciones a los palpeños por el sueño que empieza a convertirse en una realidad y felicitaciones a las autoridades comprometidas con este hecho histórico, particularmente al Alcalde Aucallamino.