Corte de pelo o cortapelo: ¿en qué consiste la tradición que recauda más de 10.000 soles en Puno?

Puno. Una peculiar celebración se realiza tras el bautizo de un niño o una niña en el Perú. Varias familias tienen como tradición realizar un corte de pelo o cortapelo al menor de edad. En redes sociales, este hecho ha generado bastante asombro porque las cantidades de dinero que se entregan son sorprendentes, y también porque la cantante Yarita Lizeth fue madrina de corte de pelo y entregó una fuerte suma de dinero.

¿En qué consiste el corte de pelo o cortapelo?
El cortapelo es el primer corte de pelo de un menor de edad tras su bautizo. En este acto participan un padrino y una madrina, específicamente del corte de pelo. En caso de que el menor haya sido recientemente bautizado, también participan el padrino y la madrina de bautizo.

Durante la celebración se designa un secretario o secretaria para que contabilice el dinero. De esta forma, por cada mechón que se le corta al menor se entregan varios billetes.

¿Dónde se realiza el tradicional corte de pelo o cortapelo?

El corte de pelo se replica en varias regiones del Perú, como Huancayo (Junín), pero principalmente en las ciudades de Puno y Juliaca. En estas últimas, dicha celebración se ha popularizado y hasta se festeja con orquestas de música. Toda la celebración queda grabada y en algunas ocasiones es transmitida en vivo mediante Facebook.

 Corte de pelo en Juliaca. Foto: Producciones Zafari Internacional- Facebook

Corte de pelo en Juliaca. Foto: Producciones Zafari Internacional- Facebook

La logística para este tipo de actividades en la región altiplánica no es nada austera. Se montan escenarios, toldos, entre otros.

¿Cómo se realiza el corte de pelo o cortapelo?

Antes de iniciar se realiza un brindis entre todos los asistentes. Luego los padres del niño entregan un presente o ‘apjata’ a los padrinos, por ejemplo, cajas de cerveza y un lechón. Tras ello, estos objetos son rociados con cerveza, es decir, son challados. Se trata de una práctica aymara en homenaje a la Pachamama.

Seguidamente, sobre una mesa se colocan hojas de coca y una lliclla. De esta forma, el padrino le corta el primer mechón de pelo al menor y luego entrega cierta cantidad de dinero. En algunos casos, estos fajos de dinero superan los S/10.000. El secretario contabiliza el dinero y todos celebran esta escena.

Seguidamente, le toca a la madrina, pasan los abuelos, familiares cercanos y demás invitados. Todos entregan cierta cantidad de dinero. La mayoría de las veces son billetes por encima de los S/50 y todo se va acumulando sobre la lliclla. Cuando no haya más pelo que cortar recién iniciará la fiesta. Cabe mencionar que los padrinos pueden entregar otros regalos fuera del dinero durante el corte de pelo, como juegos de dormitorio, muebles, entre otros.

Reacciones en redes sociales

El corte de pelo es tendencia en redes sociales, como TikTok o Facebook, debido a que las cantidades de dinero que se entregan son sorprendentes. Muchos usuarios realizaron divertidos comentarios.

“Ya me dieron ganas de tener hijos”, «Felicitaciones», «Yo quiero algo así», «Me voy a Puno, escribieron seguidores en TikTok.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s