Keiko Fujimori reconoce que no hubo fraude para defender a Boluarte de críticas de Petro y AMLO

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salió en defensa de la presidenta Dina Boluarte ante las constantes críticas por parte de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia). La tres veces excandidata presidencial dejó atrás la narrativa del falso fraude electoral en las elecciones del 2021 y reconoció que la jefa de Estado llegó a Palacio de Gobierno de manera «legal y constitucional».

«Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos», dijo Fujimori en un tuit.

El lunes 7 de junio de 2021, un día después de la segunda vuelta y con la victoria inminente de Pedro Castillo, Keiko Fujimori dio una conferencia de prensa donde denunció un supuesto «fraude en la mesa» para desfavorecerla. La narrativa también fue adoptada por otras agrupaciones de extrema derecha como Renovación Popular y Avanza País.

Incluso, el Congreso conformó una comisión investigadora para indagar sobre las presuntas irregularidades en los comicios. El grupo de trabajo lo presidió el parlamentario Jorge Montoya, y no obtuvo ningún resultado. La República reveló que dicho grupo de trabajo gastó más de 200.000 soles en personal.

En paralelo, las investigaciones por parte de la Fiscalía tampoco encontraron elementos que evidencien una supuesta manipulación de las actas electorales, como aseguraba el fujimorismo.

Deja un comentario