En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, criticó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre su papel como jefa suprema de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la abogada constitucionalista expresó que considera una inmadurez política las expresiones de la jefa de Estado en las que aseguró no tener comando sobre las fuerzas del orden.
«Me parecía hasta una inmadurez política decir que está pintada, pero que no gobierna. Ella cree que vive la monarquía inglesa donde existe el rey, pero no gobierna. Es abogada, debe leer la Constitución», declaró para nuestro medio.
Responsabilidad política
Asimismo, la letrada hizo énfasis en la responsabilidad política de la mandataria y el Consejo de Ministros al tomar la decisión de declarar en estado de excepción durante las protestas de diciembre y enero último.
En esa línea, señaló que el Congreso de la República debía de evaluar la factibilidad de la situación excepcional y supervisar cómo se utilizaron los recursos para reprimir las manifestaciones.
«Se supone que ahí el congreso debería de controlar si fue factible ese estado de emergencia, cómo se está utilizando los recursos para reprimir estos actos de protestas. En conclusión, no creo que ha habido mayor control al respecto porque hay una especie de convivencia entre estos dos grupos», manifestó.
Responsabilidad penal
Agregó que, Boluarte también tendría una responsabilidad penal por las muertes de los ciudadanos durante crisis política de inicios de año.