El expresidente Pedro Castillo se negó a someterse a la pericia grafotécnica para determinar si fue el autor de unos manuscritos entregados por un colaborador eficaz en relación con el caso de ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) que se habrían dado durante su gobierno.
Según información la Fiscalía de la Nación, el último viernes, 2 de junio, Pedro Castillo se negó ante los fiscales a someterse a la toma de las muestras gráficas en el penal de Barbadillo. De igual manera, no firmó el acta de la diligencia junto a su abogado.
Como se recuerda, en noviembre de 2021, los ex comandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro afirmaron que fueron retirados de sus cargos después de resistirse a supuestas influencias políticas, motivo por el cual el Ministerio Público abrió una investigación contra Castillo Terrores.
En esa indagación, se busca comprobar la existencia de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Castillo. La tesis fiscal es que se cobraba cupos US$20.000 y US$50.000 a coroneles de la PNP y las FF. AA. para ascender al cargo de generales.
Pedro Castillo enfrenta prisión preventiva
El exmandatario afronta una prisión preventiva de 36 meses por el presunto delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.