Rosa Gutiérrez, quien fue removida del cargo de presidenta ejecutiva de EsSalud tras 11 días en el puesto, denunció que la presidenta Dina Boluarte y el asesor del Gabinete Técnico de Presidencia le exigieron que reasignara al gerente general, Iván Pereyra Villanueva, quien estaría involucrado en probables casos de corrupción. La exministra de Salud retó a la mandataria a que dé las verdaderas razones de su salida.
La exfuncionaria consideró que su remoción se debe a su negativa a acatar dicha orden y no a su cuestionado desempeño como ministra de Salud durante el gobierno de Martín Vizcarra. “Si esa no fue la verdadera razón, reto a la Presidenta Dina Boluarte y al ministro de Trabajo a que expliquen a todos los peruanos la verdadera razón detrás de esta decisión”, expresó.
Asimismo, afirmó que no se quedará callada ante los hechos de corrupción que habría detectado en EsSalud y que seguirá defendiendo sus principios. “Hoy se ha evidenciado un encubrimiento grave que solo el tiempo y las investigaciones podrían esclarecer; sin embargo, no seré un actor pasivo en este proceso, no dejaré pasar delante de mí tantos indicios de corrupción, no cederé ante la presión, mis principios serán la guía de mis acciones”, sostuvo.