¿Pasas mucho tiempo en la computadora o el celular? Tres consejos clave para cuidar tu vista

Al menos 2200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera en el mundo; de estos casos, más de 1000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas personas pasan largas horas frente a las pantallas: mirando el celular, viendo televisión, estudiando o trabajando en la computadora. Tanto niños, jóvenes y adultos. En ese contexto, es muy importante conocer mecanismos de cuidado para los ojos. 

El Dr. Juan Alberto Dios, oftalmólogo de Clínica Internaional brinda las siguientes recomendaciones:

1. “La protección contra la luz ultravioleta se obtiene con lentes que tengan filtro UV 400 (tanto para los rayos UVA y UVB), sobre todo si el lente es oscuro. El ojo tiene un reflejo normal de protección que lo dan las cejas, las pestañas y la pupila (se cierra cuando hay bastante luz); cuando se usa lente oscuro, la protección natural se relaja”, explicó el especialista en el diario El Comercio.

2. Si, por actividades del colegio, la universidad o el trabajo debes pasar mucho tiempo frente a las pantallas. El especialista recomienda la regla 20-20: cada 20 minutos de trabajo, 20 segundos de pausa. “En esa pausa, hay que mirar lo más lejos para relajarnos. Parpadeemos, movamos los ojos, la cabeza, el cuello. Así, la vista no se va a cansar, ni va a necesitar de lágrimas artificiales”, agregó.  

3.Si un paciente presenta problemas en la vista como ardor, picor o visión borrosa, se recomienda tapr un ojo y luego otro. “Esto ayuda a saber qué ojo está afectado”, explicó el oftalmólogo Juan Alberto Dios, en el Comercio.

Asimismo, recordó que “el uso de lunas antireflex es recomendable solo para quienes ya usan lentes. Al igual que las lágrimas, solo aplicar si son recetadas por el médico”. Señaló la importancia de acudir a un médico oftalamológo en caso haya algún problema con la vista y subrayó evitar la autimedicación, ya que esto podría traer problemas mayores en la salud de un paciente. 

Deja un comentario