El Ojo de la Tormenta: Destruyendo la meritocracia

No cabe la menor duda que estamos frente a un Gobierno, que en complicidad con el Congreso de la República, destruye la meritocracia, abriéndole el camino a la mediocridad e incapacidad, esto se deduce fácilmente de la reciente aprobación que permite reponer a un promedio de 14 mil docentes que en su momento se negaron de participar en las evaluaciones respectivas, además de la ley que permite el nombramiento de profesores que tengan treinta meses de contrato continuo aunque no hayan aprobado ningún tipo de evaluación. Es decir que a nuestros gobernantes no les interesa en lo mínimo mejorar la educación en el país, muy por el contrario, lo que pretenden es traerse abajo todo lo que hasta el momento se ha logrado aún cuando todo esto va en directo perjuicio de los estudiantes.

Mientras que los gobiernos locales se preocupan por mejorar el nivel educativo de su población estudiantil a través de diferentes acciones, incluyendo la preocupación por mejorar la infraestructura de los planteles -que en la práctica es obligación del Gobierno Central- el Ejecutivo da marcha atrás solo por satisfacer intereses de gremios o simplemente por hacer populismo, no interesa para nada que los principales afectados sean los estudiantes. Al Parlamento, ni al Ejecutivo le interesa que sigamos figurando entre los países del más bajo nivel educativo, por el contrario, pareciera que están alentándola incapacidad. Todos sabemos que los niveles de capacidad se miden por resultados, de modo que si tenemos resultados magros en materia educativa, es necesario impulsar medidas correctivas y a la vez motivadoras y es en base a ello se mantenía el proceso de evaluación para nombrar a los docentes o permitirles ascensos en la carrera magisterial; resultando lógico que los primeros en calificación eran nombrados o ganaban un ascenso, pero ahora se le abre las puertas a aquellos que nunca logran aprobar los exámenes y que ahora basta con tener contratos sucesivos para ser nombrados.

En el grupo de los beneficiados están aquellos que alguna vez se negaron a dar sus exámenes y fueron separados de la cerrera magisterial, incorporación que ha generado malestar entre el propio magisterio y que sienta un mal precedente En el país. Este es el Gobierno de la incapacidad porque la presidenta es una incapaz y quien gobierna en las narices de todo el mundo es el presidente de la PCM, teniendo como telón de fondo un Congreso proclive a la mediocridad y por lo tanto peligroso para los intereses de las grandes mayorías. Además de que ya tenemos incapacidad en el sector, que nuestros escolares tienen que asistir a colegios cuyos salones se caen a pedazos o se sientan en troncos o piedras, hoy tenemos que aceptar que se echen abajo la meritocracia y que el magisterio se llene de docentes que nunca aprobaron un examen para nombramiento.

Los mas dolidos son aquellos maestros que con esfuerzo se dedican a mejorar su nivel profesional, aquellos que se queman las pestañas para lograr un ascenso y que ahora ven como se les abre las puertas de par en par a quienes no merecen prerrogativa alguna; para colmo obligan a la Ministra de Educación a presentar su renuncia solo porque no estaba deacuerdo con este atentado. Dina Boluarte es una incapaz, su Gobierno es de incapaces y promueve la incapacidad… desgracia de los peruanos.

Deja un comentario