La jueza Margarita Salcedo ordenó el embargo de dos inmuebles en Huaral, pertenecientes a la universidad Telesup por casi S/9 millones a pedido de la procuradora Lava Jato, Silvana Carrión, en el proceso contra el congresista José Luna Gálvez, Giselle Zegarra y otros en el caso WhatsApp y Peaje Línea Amarilla.
El último 5 de septiembre, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso la incautación en forma de inscripción con orden de inhibición por el valor de S/8’914,192 contra el tercero civil responsable (Telesup) a los inmuebles ubicados en el sector los Gramadales, Aucallama, según los documentos que obtuvo EXPRESO.
LA TRIANGULACIÓN
El primer inmueble está valorizado en S/5 millones 192 mil y el segundo en S/3 millones 914 mil. Esta medida cautelar dictada tiene como finalidad garantizar el pago de la reparación civil mientras dure el proceso ante una eventual condena.
Según la fiscal Milagros Salazar Paiva, la vinculación de Telesup provendría directamente con Luna Gálvez, quien en su condición de socio fundador habría incurrido en el delito de lavado de activos al ejecutar actos de conversión, transferencia, ocultamiento, tenencia, transporte y traslado de dinero ilícito procedente de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y de la Contraloría, Área Paralela de OAS.
Asimismo, se advierte que, siendo fundador y accionista mayoritario de la universidad Telesup, no solo utilizó las instalaciones de la persona jurídica para el manejo de dinero maculado, sino que, a través de ella, se realizaron diversos pagos a favor de Castañeda.
Estos habrían sido registrados como retribución por supuestos servicios de asesoría, mediante cheques que posteriormente fueron cobrados en una entidad bancaria; y transacciones. Según dice la Fiscalía, de acuerdo a sus características, fueron considerados como sospechosos.
La imputación dice que se habría utilizado a la Universidad Telesup durante las elecciones a la alcaldía de Lima del año 2014, pues los procesados Luna Gálvez, Julio Torres Romero, Jorge Zegarra Lévano, Martín Bustamante Castro, José Quispe Lévano y Castañeda Lossio (excluido por fallecimiento), también habrían usado la organización para acceder a la entrega de dinero de OAS US$ 4 millones 800 y Odebrecht US$ 200 mil; parte de este dinero habría ingresado a las cuentas de la Universidad Telesup.
La hipótesis de la Fiscalía Lava Jato es que del dinero de OAS y Odebrecht también habría sido transferido a las cuentas del extinto alcalde Luis Castañeda Lossio, por una supuesta prestación de servicios, y otro monto recepcionado en las instalaciones de Telesup. Se dio apariencia de legalidad mediante la creación de falsos aportantes y gastos de campaña.