El jefe de la Interpol Perú, coronel PNP Aldo Ávila Novoa, afirmó este jueves que ya ha tramitado la solicitud de una alerta roja internacional contra Vladimir Cerrón, pese a que señaló que su institución aún no tiene la certeza de que el líder del partido Perú Libre haya salido del país, información necesaria para pedir la captura de los requeridos por la justicia fuera del territorio nacional, según el mismo explicó.
En conversación con Nunca es tarde de RPP Noticias, el oficial peruano recordó que Interpol Perú sí ha emitido una alerta azul para ubicar a Cerrón en el extranjero.
«Está aún en alerta azul, pero ya tramité la solicitud de alerta roja, ya está en trámite con tres personas más», afirmó; pero al ser consultado sobre si la tramitación de esta última medida se plantea porque ya se conoce su ubicación, señaló que no existe esa seguridad.
«Uno tramita las alertas rojas internacionales porque tiene la presunción de que podría salir fuera de nuestros alcances a nivel nacional. Quiere decir que podría haber salido del país. (Pero) no estamos seguros, por eso yo estoy todavía trabajando con la alerta azul, a nivel de Sudamérica. Estamos con todos los países en coordinación en ello», manifestó.
Como se recuerda, Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de no habido desde el 6 de octubre, cuando el Poder Judicial lo sentenció a 3 años y 6 meses de cárcel por el caso ‘Aeródromo Wanka’. Cuatro días después, el martes 10 de octubre, Interpol emitió una alerta azul en 194 países para su ubicación.
Caso de Cerrón no es igual al de Hinostroza o Sánchez Sánchez
Ávila Novoa rechazó que con Cerrón se vaya a repetir lo sucedido con el exjuez supremo, César Hinostroza, investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto; y con Alejandro Sánchez Sánchez, vinculado a la presunta red de corrupción del expresidente Pedro Castillo. Ambos casos sin sentencia judicial y a quienes no se habría capturado (en Europa el primero, y en Estados Unidos, el segundo) por estar vinculados a casos políticos, situaciones en las que Interpol no interviene por estatuto.
Explicó que, en el caso de Cerrón, se trata de un sentenciado por la justicia y por lo tanto es requerido para que cumpla su condena. Además, se pronunció en contra de un eventual asilo político en otros países, porque se incurriría en «una contradicción a nivel de relaciones internacionales», puesto que «el asilo no procede cuando una persona está perseguida por actividad criminal».