Por existir una orden de captura emitida el 13 de octubre y encontrarse en calidad de reo contumaz, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Huánuco dispuso la detención del congresista de Podemos Luis Picón Quedo, quien fue aprehendido en momentos en que salía del Palacio Legislativo.
Se le imputan los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en desmedro del Gobierno Regional de Huánuco.
En el año 2012
Picón Quedo fue gobernador regional de Huánuco en el año 2012 y fue procesado junto con siete funcionarios de confianza al conocerse que en su gestión se habían hecho valoraciones ficticias a diversas obras por cerca de 86 millones de soles.
El fiscal del caso sostuvo que el delito se había cometido en diciembre del año 2012, cuando Picón y sus gerentes acordaron modificar el programa de inversiones y entregaron dinero a empresas haciendo valorizaciones ficticias.
El representante del Ministerio Público dijo que este hecho permitió incrementar el gasto presupuestal del Gobierno Regional de Huánuco de dicho año y así evitaron revertir el dinero al Tesoro Público.
Los funcionarios regionales involucrados ocupaban la Gerencia Regional, la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. También había personal de las gerencias de Infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente. Además, se mencionó al funcionario que tenía a su cargo la Dirección Regional de Administración.