Dina Boluarte y los otros mandatarios peruanos que no han podido reunirse con el presidente de los Estados Unidos desde el 2017

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha recibido una ola de críticas de diversos sectores políticos y de la opinión pública debido al frustrado encuentro que iba a sostener con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica de las Américas. La cita entre ambos dignatarios se iba a dar ayer, pero finalmente no ocurrió debido a que “los tiempos quedaron cortos”.

La Cancillería sostiene que Boluarte y Biden se juntaron de manera privada sin “los protocolos que corresponden a una reunión bilateral” para hablar sobre diferentes temas como la lucha contra el narcotráfico y el fenómeno de las migraciones. Sin embargo, no existe registro de esta cita de trabajo que ocurre frecuentemente en la Casa Blanca. Tan solo se han difundido fotografías de Biden llevando de la mano a Boluarte a uno de los salones de reuniones de la sede del Gobierno estadounidense.

Los predecesores de Boluarte tampoco lograron reunirse con presidentes de Estados Unidos.

Cuando Pedro Castillo estaba al mando del Ejecutivo también ocurrió una situación similar. A pesar de que el encarcelado exmandatario dijo que tuvo encuentros con Biden, lo que pasó en realidad es que se tomaron fotos protocolares en el marco de la IX Cumbre de las Américas y la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevaron a cabo en junio y setiembre del 2022.

Sin ir más allá, Francisco Sagasti, que llevó las riendas del país de noviembre del 2020 a julio del 2021, no tuvo ocasión de tener alguna cita de trabajo con Biden por su cargo transitorio como jefe de Estado, ya que no contaba con vicepresidentes que pudieran reemplazarlo. Además, la pandemia del coronavirus aún se encontraba latente y eso impedía cualquier traslado a tierras norteamericanas.

Deja un comentario