A través de la Resolución Ministerial PCM n.° 092-2024, se conoció que el jefe de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, Alain Dongo, renunció a su cargo luego de ser acusado de cometer hostigamiento sexual y laboral. Esto se dio tras la revelación de un medio local que señalaba la cercanía que tiene con la presidenta Dina Boluarte a lo largo de estos años y, pese a las acusaciones en su contra, la mandataria lo mantenía hace poco en un alto puesto en el Ejecutivo.
La presidenta Dina Boluarte vuelve a ser cuestionada. En esta ocasión, por haber mantenido a un alto funcionario acusado de cometer hostigamiento sexual y laboral hacia trabajadoras adscritas a su área de trabajo. Este último 2 de abril, se conoció que Alain Dongo, hasta hace poco trabajador de la PCM, habría realizado dichas acciones contra mujeres de su despacho.
«Aceptar la renuncia formulada por el señor Alain Donuhue Dongo Quintana, al cargo de secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros», se lee en el oficio firmado por el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén.
Alain Dongo estaba a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros. Asimismo, según Canal N, él es también socio del Club Departamental Apurímac junto con Dina Boluarte hace años. Cabe precisar que ambos compartieron espacios labores en el Reniec desde que la mandataria se desempeñó como jefa regional de Lima.
En esa línea, cuando la mandataria llegó al Poder Ejecutivo en julio del 2021, Alain Dongo se convirtió en jefe de la Oficina General de Tecnologías de la Información, en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tras ser nombrado en dicho cargo por la propia Boluarte. No obstante, Dongo dejó el puesto cuando la exrepresentante del Reniec asumió la presidencia de la República, por lo que obtuvo otras responsabilidades laborales en la PCM.
¿De qué se le denuncia a Alain Dongo?
El último 7 de marzo, a las oficinas de la PCM llegó un documento dirigido hacia todas las trabajadoras de dicha institución que se encuentran bajo la subordinación de Alain Dongo en el que se solicita la colaboración pertinente para que la denuncia por presunto hostigamiento sexual sea esclarecida.
Dicha acusación señala que el jefe de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital habría cometido actos sexistas y denigrantes contra sus colaboradas.
Por ello, se pidió información a las presuntas afectadas para que puedan brindar sus descargos y así esclarecer el caso. Sin embargo, a la acusación original se han sumado aproximadamente cuatro mujeres más, quienes no solamente denuncian hostigamiento sexual por parte del titular de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, sino también laboral.
Además, a estas declaraciones se ha agregado los testimonios de testigos que respaldarían las acusaciones de las afectadas.
«Si usted ha sido víctima, se resguardará su identidad, o si usted ha presenciado algún acto de tal naturaleza, es posible guardar la reserva de identidad de solicitarlo, de ser así le agradeceremos pueda escribirnos», se lee en el oficio que hicieron llegar a las trabajadoras de la PCM.