Por Dante Pacheco:
Resulta plausible el hecho de que los alcaldes de Huaral y Aucallama hayan decidido apoyar abiertamente el sector educación, lo han demostrado desde el 2023 y lo ratifican con acciones en el presente año. En Huaral se acaba de aprobar un Presupuesto Participativo para Niños, Niñas y Adolescentes priorizando once instituciones educativas, mientras que hoy mismo, el Alcalde aucallamino participó de la colocación de la Primera Piedra en una escuela de Caqui.
Como es de dominio público, la Municipalidad de Huaral viene apoyando a la niñez en general con una serie de actividades que han sido reconocidas por instituciones importantes como el MIDIS y el propio Congreso de la República, destacándose el empeño del Alcalde provincial Fernando Cárdenas, mientras que Edwin Valdivia, alcalde de Aucallama está priorizando obras y acciones en favor de diversos centros educativos en el sector de Pasamayo, Chacra y Mar, San Graciano, Palpa, Tres Estrellas-Caqui, Miraflores, etc. todo ello grafica el interés que tienen en mejorar las condiciones de los escolares de cada uno de sus distritos.
En el caso particular de Huaral se observa como prioridad que no solo existe preocupación por el apoyo material, si no que en paralelo se tiene como prioridad la salud mental y es en ese marco de necesidades que para el próximo año se instalarán en once colegios rurales y urbanos centros de atención psicológica que tanta falta hace en esta parte del país. Los problemas que hoy sufre el Perú provienen de hogares disfuncionales o donde el maltrato forma pare del pan de cada día y por ello se requiere que el apoyo a los niños quienes son los más perjudicados, toda vez que la falta de salud mental es causa de comportamientos enajenados con valores y principios, aspecto que se puede evitar si se trabaja el tema psicológico de los escolares, por lo que creemos que se hace muy bien en atender a los niños con psicólogos y demás especialistas.
De otro lado, es importante remarcar que en ambas municipalidades se le está dando prioridad también al arte, a la cultura y al deporte… no hay nada como alimentar el alma, el espíritu, por eso fomentan actividades relacionadas con estos aspectos… no olvidemos, no solo se trata de sembrar fierro y cemento, también es necesario alimentar el alma. Sembrando salud mental se solucionarán múltiples problemas.