El Poder Judicial resolvió ayer, viernes, revocar la detención preliminar contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, y Mateo Castañeda, abogado de la mandataria por el caso Rólex; ambos investigados por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
La decisión fue tomada por la Quinta Sala Penal de Apelaciones en una audiencia en la que la defensa legal de los investigados solicitó la referida medida, la cual también alcanzó a Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, investigados por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias. Todos fueron liberados de manera inmediata.
«El tribunal sustentó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer la medida, no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados», indicó el Poder Judicial a través de X (ex Twitter).
Al respecto, el abogado penalista Paolo Aldea, en diálogo con RPP, consideró que la decisión de la referida sala significaba un «cambio de criterio» respecto a lo habitual en la investigación contra organizaciones criminales, y además se habría dado un adelanto de juicio que vulnera el trabajo de la Fiscalía.
«Se ha debilitado mucho la tesis fiscal con la decisión de ayer»
Aldea Quincho sostuvo que con la decisión del Poder Judicial «se ha debilitado mucho la tesis fiscal» y que «fue una sorpresa para todos», ya que se habría realizado un «adelanto de juicio» sobre la «peligrosidad» de la presunta organización criminal y «sobre la suficiencia de pruebas».
«Ayer, los jueces no solamente han dicho que aquí ha habido un exceso en el uso de la detención preliminar, lo que han dicho es ‘no hay un solo elemento objetivo sobre el peligro de fuga, no hay un solo elemento objetivo sobre el peligro de obstaculización’ (…) Esto marca un precedente que los abogados familiarizados con estos temas no lo hemos escuchado antes», indicó.
En ese sentido, el penalista indicó que «hay una coincidencia que no huele muy bien».
«Lo que ha ocurrido ayer es un giro de 180° en los propios criterios de la sala de apelaciones. (Hay) una coincidencia que no huele muy bien», aseveró.
«Si a esto le sumamos un factor interesante que no debe pasar desapercibido: el señor Vivanco (abogado de Nicanor Boluarte) tiene más de 5 visitas al despacho del exviceministro de Orden Interno, hoy ministro del Interior. Incluso, una visita del 10 de mayo, a horas de la mañana, cuando se estaba realizando el allanamiento en la casa de Nicanor Boluarte y en las oficinas y domicilio de Mateo Castañeda», agregó.