La famosa anotación que Marcelo Odebrecht escribió en la memoria de su celular sobre contribuciones clandestinas a la campaña presidencial de Keiko Fujimori -“Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”-, sigue siendo un elemento clave en el caso contra la tres veces excandidata presidencial. Esta información, que cuenta con la corroboración del propio empresario brasileño, se mantiene vigente pese a que Odebrecht ha conseguido que la justicia suprema de su país anule los fallos judiciales de la corte de Curitiba en su contra por el caso Lava Jato. La decisión del juez supremo José Antonio Dias Toffoli es aplicable en la jurisdicción brasileña. Los acuerdos que Odebrecht suscribió con las autoridades peruanas se mantienen incólumes.
“El ministro (juez supremo) ordenó la suspensión de todo proceso penal iniciado contra el empresario (Marcelo Odebrecht), pero destacó que la nulidad no incluye el acuerdo de culpabilidad firmado por él durante la operación (Lava Jato)”, explica el comunicado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil sobre los alcances de la decisión de Dias Toffoli.
El coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela, confirmó que las declaraciones y las informaciones que ha entregado Marcelo Odebrecht a las autoridades, en los casos de corrupción que se investigan en el Perú, siguen siendo válidas. En la resolución de 117 folios del juez Dias Toffoli no se señala lo contrario.
A la constructora Odebrecht se le imputa haber suministrado fondos ilícitos para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, y de haber pagado sobornos a funcionarios públicos en los gobiernos de Alejandro Toledo, y Alan García, además de haber cubierto los gastos de la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán, entre otros casos.
“Las pruebas han sido entregadas por Odebrecht dentro del acuerdo de colaboración eficaz que se celebró en el Perú y se aprobó su homologación y control de legalidad por una jueza en el Perú con las leyes peruanas. Casi el 90 por ciento de toda la evidencia documental que tienen los casos han sido entregados en el Perú con las leyes peruanas. Por lo tanto, (el fallo del juez supremo brasileño) no tiene ninguna afectación, mucho menos en el caso contra Keiko Fujimori, porque ya concluyó. Está solo pendiente de iniciarse el juicio oral en julio”, señaló Rafael Vela.
La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión, ratificó la interpretación del fiscal Rafael Vela, en contraposición a la versión de algunos abogados de los investigados, quienes aseguran que el fallo del juez Dias Toffoli es un duro golpe al caso Lava Jato en el Perú.
“La decisión del juez supremo Dias Toffoli alcanza a las investigaciones de Marcelo Odebrecht solo en Brasil, porque el pronunciamiento ha sido por alguna falta o vicio de nulidad que no ha sido protegido al interior de esos procedimientos penales en el Brasil. No es por algo ocurrido en el Perú”, explicó Carrión.
Consultada sobre si en alguna parte del fallo del juez supremo brasileño se indicaba expresamente que las declaraciones o pruebas proporcionadas por Marcelo Odebrecht quedaban anuladas y no pueden ser usadas, la procuradora del caso Odebrecht contestó: “Hay que aclarar que la Justicia brasileña se ha pronunciado sobre procesos en Brasil con base en la ley brasileña. No hay ninguna orden de Brasil dirigida hacia las investigaciones y jueces peruanos que indique que nada que haya llegado de Brasil puede ser utilizado en los procesos en general en el Perú”.
Abogados relacionados con la defensa de Keiko Fujimori interpretan que el fallo de la Justicia brasileña, que anula los fallos y procesos contra Marcelo Odebrecht, desinflarán las imputaciones formuladas por el equipo especial Lava Jato contra la presidenta de Fuerza Popular, cuyo proceso se inicia en julio de este año.
En un reciente mensaje en su cuenta de X, Fujimori insiste en que es víctima de una conspiración de fiscales y periodistas. “Ver cómo (el fiscal) José Domingo Pérez y (el exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides) Jaime Villanueva estarían celebrando y brindando por mi prisión confirma su verdadera función en mi contra. Los abusos de poder de (el periodista Gustavo) Gorriti, (el fiscal superior Rafael) Vela y (el fiscal) Pérez, su manejo político del Ministerio Público y su absoluta impunidad, demuestran que en el Perú no existe una correcta administración de justicia”.
Sin embargo, las declaraciones incriminatorias de Marcelo Odebrecht contra Keiko Fujimori no son invención de los fiscales Rafael Vela ni de José Domingo Pérez, mucho menos del periodista Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros.
Además, las manifestaciones de Odebrecht se mantienen firmes. El propio juez supremo Dias Toffoli lo reconoce al indicar que los acuerdos de colaboración del empresario brasileño permanecen vigentes.
Humberto Abanto: “Si habrá efecto en el proceso”
“La anulación de procesos a Marcelo Odebrecht va a tener efecto de todas maneras (en los casos en Perú). Claro que el Ministerio Público va a seguir diciendo que no hay ningún problema, que todo está muy bien, pero vamos a esperar y ver los efectos en el juicio oral”, dijo el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto.
“Para nosotros, la anulación de todo eso es la anulación de las declaraciones que ha dado (Marcelo Odebrecht). Afecta los hallazgos probatorios de los procesos en el Perú, en los cuales está, por ejemplo, el celular de Odebrecht, donde se encontró información sobre Keiko Fujimori. Habrá un impacto muy importante en el proceso”, resaltó.