Este lunes 15 de julio, el contralor general de la República, Nelson Shack, se refirió a las investigaciones que la mencionada institución del Estado ha realizado, entre ellas, las pesquisas sobre el caso Rolex, la cual tiene como protagonista a la presidenta Dina Boluarte. En entrevista con RPP, Shack informó que la mandataria ha declarado menos cuentas de las que fueron detectadas en el sistema financiero.
En esa línea, Shack informó sobre este hecho a la jefa de Estado e indicó que al comunicar este acto a Boluarte Zegarra, el Ejecutivo optó por enviar un proyecto de ley ante el Congreso el cual «cercena la capacidad operativa de la Contraloría». Dicha iniciativa legislativa ha sido cuestionada por el propio contralor debido a que, a su consideración, podría afectar las operaciones de la referida entidad.
Recalcó que la Contraloría, al realizar las pesquisas acerca del caso Rolex, ha detectado una serie de omisiones. Subrayó que luego de haber informado de estos sucesos, la mandataria optó por enviar a la Comisión Permanente esta iniciativa que afectaría el trabajo de la institución 10 días después.
«La Contraloría inició hace un par de meses la investigación sobre el caso de los Rolex y demás joyas. Ya se han realizado las investigaciones y se ha detectado una serie de omisiones. De hecho, a través de toda la capacidad operacional y analítica que ahora tiene la Contraloría, se ha detectado que la señora Presidenta ha declarado menos cuentas de las que hemos detectado en el sistema financiero nacional, lo que ha conllevado a un presunto desbalance patrimonial. Esto ha sido comunicado a la señora Presidenta el día 1 de julio y 10 días después aparece este proyecto de ley», sostuvo en una entrevista con RPP.
Indicó que no tendría «sentido» que se implementen normas que reduzcan la «operatividad» de la Contraloría. No obstante, manifestó que, de aprobarse dicha propuesta, la misma se ejecutaría a partir del próximo año, puesto que el presupuesto de la entidad para el presente año está garantizado».