La defensa de los abogados Giulliana Loza y Luis Lazo Mendoza, acusados por el fiscal José Domingo Pérez de obstruir las investigaciones del caso cócteles, afirmaron ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado que nunca amenazaron ni indujeron a los testigos.
«La fiscalía no ha presentado ninguna prueba concreta respecto de algún ofrecimiento o beneficio indebido a los testigos a cambio de que declaren falsamente, como requiere el delito de obstrucción a la justicia», explicó el abogado César Mayta Acevedo, encargado del alegato de defensa de Giulliana Loza.
Agregó que la acusación pretende establecer que hubo una concertación y reparto de funciones entre los abogados de Fuerza Popular y Keiko Fujimori para inducir a los testigos Renato Castro, Óscar Moritami, Patricia Moritami, Carlos Luna, Juan Carlos Luna Frisancho y Víctor Dextre Chirinos para que declaren falsamente, lo que no se puede probar.
«Estos testigos se acercaron voluntaria y libremente a reunirse con varios abogados solicitando recomendación de otros abogados, respuesta a consultas puntuales o que se les explique en que consistía una declaración ante la policía o la fiscalía, la doctora Loza no los buscó insistentemente, ni los acompañó a dar su declaración», puntualizó.
El letrado acusó al fiscal José Domingo Pérez de no haber sido objetivo y buscar criminalizar a Giulliana Loza para debilitar la defensa de Keiko Fujimori. «Este juicio asará a la historia como uno de los mayores abusos. Fueron investigados por un fiscal que no fue objetivo», señaló.
César Mayta presentó este alegato en la audiencia número 8 del juicio continuado del caso cócteles contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración ante la ONPE.
Los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa continuaron escuchando los alegatos de defensa. Antes del abogado de Giuliana Loza intervinieron las defensas legales de Hugo Tasayco Mendoza, Juan Luna Frisancho, Carlos Luna Venero, Carlos Blanco Oropeza, Carlos Kenji Blanco Matzumo, Miguel Blanco Matzumo, Rafael Herrera Mariños, Johana Matzumo Myers, Melissa Keiko Sasaki, Walter Rengifo Saavedra, Italo Pachas y Luis Lazo Mendoza.
En el mismo sentido, el abogado de Luis Lazo Mendoza, Rubén Yupanqui indicó que probará que la fiscalía trajo al juicio hechos que no son ciertos ni constituyen delito pues obstrucción a la justicia no supone actos de inducción, de persuadir, sino una amenaza o la oferta de un beneficio indebido, lo que no se da en los hechos descritos por la fiscalía.
La fiscalía no podrá demostrar, según el abogado defensor, como se dio la supuesta concertación ni el reparto de funciones criminales. «No se puede probar que Lazo Mendoza indujo a Germán Orbezo y Percy Sumer a declarar falsamente, él solo cumplió su función de abogado», subrayó Yupanqui.