Durante el mensaje a la nación que brindó por Fiestas Patrias que realizó la presidente Dina Boluarte, se habló sobre el nuevo megapuerto de Chancay, próximo a inaugurarse en su totalidad, representará un avance significativo en la infraestructura de transporte en Perú al conectar dos importantes ferrocarriles del país.
La presidenta Dina Boluarte afirmó: «Este puerto abrirá las oportunidades de inversión para el desarrollo de infraestructura de todos los países que vean en el Perú un punto de conexión para acceder al gigantesco mercado asiático».
Esta obra se convertirá en un eje central para el comercio regional e internacional, facilitando la redistribución de carga a través de diversas rutas.
Las vías de acceso al Megapuerto de Chancay, según el mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte y la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), son las siguientes:
- Conexión con el puerto del Callao: A través de la Panamericana Norte y futura red ferroviaria costera.
- Paso a desnivel en la Panamericana Norte: Ubicado en el kilómetro 79.
- Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo: De aproximadamente 15 km, incluye intercambios viales y pasos a desnivel.
- Par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo: Mejorará el tránsito entre el km 0 y el km 22 de la Panamericana Norte.
- Mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta-Callao: Junto con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca.
- Ferrocarril Lima–Barranca: Un tren de tráfico mixto de más de 240 km.
- Corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay: Fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del puerto.
Estas obras mejorarán la conectividad, seguridad y eficiencia del transporte de carga y pasajeros, dinamizando el comercio exterior del país.


