Poder Judicial anula acusación penal contra ex presidente Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria ratificó la decisión para anular la acusación penal contra el expresidente de la República, Alberto Fujimori, en el caso de las “esterilizaciones forzadas”. Cuando Fujimori estaba bajo el mando, se realizaron esterilizaciones mediante la técnica quirúrgica de ligadura de trompas sin consentimiento de las mujeres.

Este fallo a favor de Fujimori implica la invalidación de casi tres años de avances judiciales y el largo camino de las víctimas para encontrar justicia. Con esta resolución, el tribunal desestimó la apelación presentada por la Fiscalía de la Nación, la cual buscaba revertir la anulación dictada en primera instancia.

Es decir, se valida la resolución donde se anula el “auto de apertorio de instrucción” del caso. Esto luego de un recurso de amparo presentado por el congresista y exministro Alejandro Aguinaga, quien también está denunciado por este caso.

La decisión judicial hoy exime a Fujimori y otros acusados de seguir enfrentando estas acusaciones por presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves. Además, se regresa a una etapa de presentación para la Fiscalía.

Deja un comentario