El Gobierno de Dina Boluarte promulgó el proceso del Reinfo que amplía por 6 meses el plazo de formalización minera integral de la actividad en la pequeña minería y minería artesanal. Este tema fue de suma importancia para los trabajadores de dicho sector, que durante el mes de noviembre protestaron exigiendo su extensión, a pesar de que esta iniciativa en 7 años solo el 2% de los mineros pudo formalizarse.
La prórroga del Reinfo será de 6 meses y podría extenderse por otros 6 meses más, llegando a un máximo de un año, según lo planteado por el Ministerio de Energía y Minas. La justificación para esta extensión radica en la intención de proporcionar más tiempo a los mineros informales para que cumplan con los requisitos necesarios para operar de manera formal. No obstante, esta medida no representaría una solución efectiva.
De acuerdo a un informe de La República, Desde la implementación del Reinfo en junio de 2017, se han realizado 90,265 registros, de los cuales únicamente 2,108 lograron formalizarse, lo que representa un 2.34%. Una vez que obtuvieron la formalización, fueron eliminados de la lista del Reinfo. La extensión aprobada por el Congreso no alterará esta tendencia.
La Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas informa que, actualmente, hay 84,434 inscripciones en el Reinfo. Los mineros pueden encontrarse en estado de suspendidos o vigentes, y en ambos casos están en proceso de formalización por diversas razones. De los 84,434 registros, 19,266 (23%) son considerados vigentes, mientras que 65,168 (77%) están en estado de suspendidos.
El Reinfo es un fracaso absoluto: en 7 años solo el 2% de los mineros pudo formalizarse
Las estadísticas muestran que al prorrogar el plazo de caducidad del Reinfo, los principales beneficiarios son los mineros que se niegan a cumplir con la normativa.
Arequipa (19.2%), Puno (14.3%) y Madre de Dios (10.6%) concentran casi la mitad de los mineros registrados en el Reinfo. Sin embargo, también son las regiones con un alto porcentaje de mineros que tienen sus inscripciones suspendidas por no cumplir con la ley: en Arequipa, el 76%; en Puno, el 67%; y en Madre de Dios.
Otras regiones con elevados índices de inscripciones suspendidas incluyen Áncash (84%), Cusco (83%), Ayacucho (83%), Apurímac (79%) y La Libertad (70%). No es sorprendente que Arequipa y La Libertad figuren entre las regiones con los mayores porcentajes de registros suspendidos, ya que han sido escenarios de violentos crímenes entre mineros.
Extender la vigencia del Reinfo no mejorará esta situación, que refleja el fracaso del Estado en su intento de formalizar a los mineros durante los últimos siete años, concluye el informe de la Unidad de Investigación de La República.