¿Cómo se encuentra la aprobación ciudadana de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso de la República y el alcalde de Lima en este mes de enero? Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo en el diario La República, revela la percepción de la población iniciando el año pre electoral.
Vale señalar que el estudio se aplicó entre el 16 y 22 de enero últimos, a 1 207 personas entre 18 años a más, a nivel nacional, y en el caso de Lima, la muestra fue de 346 personas.
La aprobación ciudadana a la gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de la capital fue de 34 %, mientras que su desaprobación alcanzó el 55 %, y un 11 % se ubicó en la categoría «no sabe / no opina».
Asimismo, un 33 % dijo que el trabajo del alcalde no era bueno ni malo, un 24 % consideró que era bueno o muy bueno; mientras que un 25 % de encuestados consideró que el trabajo que realiza el alcalde es malo y un 10 % lo calificó como muy malo.
Cabe indicar que un estudio similar realizado en enero del 2024, exactamente hace un año, indicaba que Rafael López Aliaga tenía 70 % de desaprobación, cifra que llegaba a 74 % en el nivel socioeconómico C. Mientras tanto, su aprobación en ese entonces era de 19 %, porcentaje que era más alto en los sectores A/B, donde se ubicaba en 28 %.
Por otro lado, la encuesta aplicada este mes de enero señala que el 32 % de peruanos considera que el trabajo del alcalde de su distrito es malo o muy malo, el 39 % lo califica como ni bueno ni malo, y el 27 % dice que es bueno o muy bueno.
Además, 29 % dice que la gestión del burgomaestre de su provincia es malo o muy malo; el 41 % que es ni bueno ni malo; y el 27 % que es bueno o muy bueno.
Respecto a los gobernadores regionales, 29 % dice que la gestión de estos funcionarios es mala o muy mala; 40 % que no es buena o mala, y 24 % que es buena o muy buena.