El Pleno del Congreso volverá a votar la derogación de la ley que pone topes a las tasas de interés y que ha favorecido a la expansión del ‘gota a gota’, según informó el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana.
De acuerdo con el titular del Legislativo, «en el contexto de la virtualidad, el registro de los votos orales y el cambio de votos solicitados» por varios legisladores, generó un error al momento del registro.
En ese sentido, Salhuana indicó que en la siguiente sesión plenaria se pondrá a votación la propuesta de derogación de la norma que le cerró la puerta del acceso al sistema financiero formal a varias personas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, Ilich López, indicó a Perú21 que durante el Pleno del 12 de marzo, el congresista Flavio Cruz (Perú Libre) votó a favor, pero luego cambió su decisión, lo cual no fue registrado.
«El legislador Raúl Doroteo (Acción Popular) marcó su asistencia, pero no votó y luego explicó que tuvo problemas con el sistema. En tanto, la congresista Elizabeth Hermosilla, que cambió su elección, tampoco fue registrada, y así varios casos», detalló.
Para el titular de Economía, es importante que este tema se vea lo más pronto posible en sesión plenaria, pues señaló que ha quedado comprobado el impacto que ha tenido la norma en la inclusión financiera.
«Desde la comisión vamos a seguir moviendo el tema porque es importante que se vea. Nosotros hemos hecho un trabajo estudiado, técnico, en la misma línea con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde», indicó.
Asimismo, señaló que si bien hay congresistas que votaron en contra de la derogación, precisó que no se está analizando el tema de fondo y el impacto que significaría que la norma continúe en vigencia.