En una actividad muy simbólica y representativa agricultores de diversas comisiones de usuarios de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral, junto a profesionales de la Autoridad Nacional del Agua del Perú, realizaron una ceremonia de agradecimiento al agua en las orillas del río Chancay Huaral.
La ceremonia representa un ritual ancestral de reconocimiento y agradecimiento al agua como elemento dador de vida y florecimiento; reconociendo en la laguna, el río y puquiales a la madre, padre y hermanos generosos que nos entregan agua limpia y a los que debemos respetar y cuidar para seguir recibiendo este recurso en las condiciones que nos permitan crecer como personas, comunidad y seres vivos.

Para los agricultores el agua es todo y a las orillas del río Chancay Huaral, queremos expresarlo con este acto simbólico, tal como lo hacían nuestros antiguos y lo hacen aún, algunas comunidades que aman, cuidan y usan los recursos naturales con responsabilidad. Indicó Julio Melgarejo Oropeza, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral.
La gestión de los recursos hídricos no es tarea fácil, necesitamos acercarnos más a nuestras fuentes de agua y actuar con responsabilidad. Hoy la crisis ambiental por el calentamiento global y malas prácticas de los seres humanos, ponen en riesgo al agua, si no hacemos nada, el futuro será incierto y conflictivo. No lo permitamos. Expresó Evelyn Roque Aguilar, responsable de la Administración Local de Agua Chancay – Huaral.

Como parte de la ceremonia de agradecimiento, agricultores, profesionales de la ANA e invitados, alcanzaron sus mejores frutos y productos a modo de ofrendas para entregarlos al río Chancay Huaral, en señal de respeto y agradeciendo por el agua que les permite cultivar, producir y hacer realidad sus sueños y esperanzas.