La Fiscalía de la Nación avanza en la investigación contra Dina Boluarte por presunto abandono de cargo tras su cirugía nasal en junio de 2023. Además del testimonio de la exasistente Patricia Muriano, un testigo protegido entregó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por el fiscal Carlos Ordaya López, los accesos a los iCloud de dos celulares que la mandataria utilizó durante su gestión, según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece.
El primer iCloud fue accedido por el Ministerio Público en enero, revelando imágenes y documentos que luego fueron difundidos en otros medios y dominicales, en los cuales resaltaron desde selfies, conversaciones cariñosas con un tal ‘JOS’, hasta un certificado de originalidad de un par de diamantes. Toda esta información estuvo sincronizada a un teléfono que la presidenta utilizó hasta hace unos meses.
Nuevas imágenes de Dina Boluarte
Esta semana, la Fiscalía accedió al segundo iCloud, obteniendo nuevas fotografías. Una de las imágenes muestra a Dina Boluarte recostada en una cama junto a sus dos perros. La otra captura su escritorio en Palacio de Gobierno, donde se observa un peluche con una banda presidencial y un portarretratos con una foto de la mandataria junto a sus hijos. Ambas imágenes forman parte de la información extraída por el Ministerio Público en la investigación en curso.
Además de proporcionar las credenciales de los iCloud, el testigo protegido entregó su propio celular a la Fiscalía para que se analice toda la información relevante sobre Boluarte. Mientras tanto, informaron que el Ministerio Público seguirá recopilando más elementos que podrían ser clave en el caso.