La empresa estatal china COSCO Shipping está en el centro de una investigación, tras una denuncia por incumplimiento de los compromisos ambientales asumidos para mitigar los impactos de la construcción del megapuerto de Chancay, informó en febrero el diario peruano La Razón .
La organización no gubernamental peruana Frente de Defensa de la Dignidad y la Libertad de Chancay (FREDDLICH) es una de las demandantes. Argumenta que COSCO Shipping incumplió su compromiso con dos medidas de mitigación clave en su estudio de impacto ambiental del proyecto.
Primero: la creación de un bypass de sedimentos para reabastecer las playas del norte afectadas por la erosión causada por la construcción del megapuerto. Segundo: la instalación de geotubos subterráneos (tubos de tejido permeable para la deshidratación, el control de la erosión y la protección del litoral) en las playas afectadas, como complemento a la primera medida, según informó el sitio web argentino de noticias Infobae .
Para instalar los geotubos, explica FREDDLICH, se deben utilizar grandes bolsas de materiales biodegradables rellenas de arena y enterradas en las playas para retener el suelo y prevenir la erosión. En su lugar, COSCO utilizó neumáticos como soporte para los geotubos, una solución que no se contempló en el estudio de impacto ambiental modificado que presentó. El fuerte oleaje desmanteló estas barreras, y los fragmentos se encuentran dispersos por toda la Playa Chorrillos, contaminando el medio ambiente.
“Hemos presentado dos acciones de protección y una denuncia penal contra COSCO Shipping. Destruyeron la Playa Chorrillos, afectando la biodiversidad, la naturaleza y el turismo”, declaró a Diálogo Miriam Arce, miembro de FREDDLICH . “Todo esto ocurre porque el estudio de impacto ambiental es falso y parcial”.
“Por otro lado, la construcción de los rompeolas del megapuerto continúa impactando la bahía. Observamos que las playas adyacentes a la obra han comenzado a experimentar cambios en su estructura geológica. Se observa un proceso de sedimentación que altera la biodiversidad de los organismos”, declaró a Diálogo Antony Apeño, biólogo marino y especialista en ecosistemas marino-costeros de la organización ambiental peruana CooperAcción . “Otro impacto evidente es la completa modificación del paisaje en estas zonas, como han denunciado varios residentes. Esto ha afectado gravemente las actividades económicas y deportivas que se desarrollaban en estas playas”.
Para esclarecer la situación, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, con competencia en materia ambiental en la provincia de Huaral, ordenó a su Departamento de Investigación Criminal recabar información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Transporte y la Capitanía de Chancay, quienes también deberán rendir cuentas por su rol en la actual situación ambiental, informó el medio peruano Expreso .
“Según el propio estudio de impacto ambiental de la institución, el dragado y depósito de ese material causaría un desastre ambiental con impactos irreversibles”, dijo Arce. “Ellos [COSCO Shipping] presentaron el informe como si todo estuviera resuelto, pero no han indicado cómo van a compensar este daño, debido a que el volumen dragado fue enorme”.
El OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente, y la Dirección General de Puertos y Guardacostas (DICAPI) del Puerto de Chancay inspeccionaron la Playa Chorrillos. Confirmaron la presencia de residuos de neumáticos, fragmentos de geotubos y mallas en diversas zonas del litoral, dejados por la empresa china, según indicó la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital del Perú en febrero. La DICAPI continuará supervisando a COSCO Shipping, ya que se ha comprometido a realizar las acciones de limpieza necesarias y a mejorar sus procesos de instalación.
“Es casi imposible revertir los graves impactos causados en estos ecosistemas. Este proyecto podría haberse realizado en otra zona donde no habría causado tanto daño al medio ambiente”, dijo Apeño. “Se requiere mucha voluntad por parte de la empresa y exigencias adecuadas de las entidades estatales responsables para reducir los daños, lo cual es muy difícil de lograr”.
Múltiples problemas
Las comunidades afectadas tienen un largo historial de denuncias sobre COSCO Shipping y el proyecto. El medio peruano de investigación Ojo Público destacó, entre otras cosas, que las obras se realizaron antes de los estudios de impacto ambiental, que se renovaron permisos con empresas recién constituidas, que terrenos públicos se vendieron a precios irrisorios, sin mencionar que el área cedida estaba destinada a la defensa nacional del Perú.
“Los ecosistemas más afectados son las colinas costeras”, dijo Apeño. “Estos entornos han sido invadidos y se están comercializando como zonas para viviendas o almacenes”.
La construcción del megapuerto de Chancay también provocó un aumento sustancial del tráfico de camiones pesados en la zona. FREDDLICH advirtió que la ciudad no estaba preparada para soportar esa demanda. La noche del 13 de febrero, el puente de Chancay, una conexión clave con la Carretera Panamericana, se derrumbó. Un autobús y un automóvil cayeron al agua, causando tres muertos y 50 heridos, según informó el diario chileno BioBio .
“El megapuerto de Chancay se inauguró con bombos y platillos sin garantizar la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento”, declaró Anahí Durand Guevara, exjefa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, a través de X. “Hoy se derrumbó el puente de Chancay, a 400 metros del megapuerto, dejando muertos y heridos, y la Panamericana paralizada. Una vez más, improvisación y apatía”.
Mientras los afectados enfrentan las consecuencias del proyecto, COSCO Shipping se prepara para una nueva victoria, ya que el Congreso peruano avanza en la creación de la Zona Económica Especial de Chancay (ZEECHANCAY), una legislación que eximirá de impuestos a los usuarios y desarrolladores industriales, comerciales y de servicios, según informó el diario peruano Gestión . De aprobarse, COSCO podrá importar libremente equipos, maquinaria, muebles, materias primas y todo tipo de bienes necesarios para sus actividades sin aranceles.