Janet Tello, en mensaje por inseguridad ciudadana, critica al Congreso y hace pedido a Ejecutivo

En plena jornada del paro de transportistas, Janet Tello Gilardi, presidenta del Poder Judicial, pidió respuestas concretas frente al avance de la criminalidad y urgió al Congreso y al Ejecutivo a actuar con firmeza.

Este jueves 10 de abril, mientras más de 460 empresas acatan un paro de transportistas en Lima y Callao, Tello Gilardi emitió un mensaje contundente sobre la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.

“Hoy me dirijo a ustedes con un profundo sentido de responsabilidad y preocupación ante el alarmante desborde de la criminalidad y la creciente inseguridad ciudadana que afecta a nuestro querido país”, expresó.

Tello destacó que la situación actual “no solo pone en riesgo la integridad de los ciudadanos y ciudadanas, sino que también socaba los cimientos de nuestra convivencia pacífica y democrática”.

En su discurso, instó a todos los poderes del Estado a dejar de lado las diferencias y trabajar unidos: “Asumamos el real compromiso de sumar esfuerzos y articular una respuesta contundente y efectiva ante esta crisis”.

Janet Tello manda mensaje a Congreso

La magistrada saludó que el Congreso convoque un pleno especializado en materia de seguridad, pero advirtió que no bastaba con ese gesto institucional en medio del paro de transportistas.

“No puedo dejar de reiterar que existen normas aprobadas en los últimos meses que merecen una urgente revisión, tal como lo ha señalado la Corte Suprema en un informe que le hemos remitido”, afirmó.

Además, exigió al Legislativo aprobar de manera prioritaria un proyecto de ley clave: “Debo recordarles la imperativa e impostergable necesidad de aprobar el proyecto de ley que crea el sistema nacional especializado en unidades de flagrancia”.

“Solicito al Congreso priorizar esta tarea, entendiendo que la seguridad y el bienestar de la ciudadanía dependen de decisiones legislativas oportunas y responsables”, agregó la presidenta del Poder Judicial.

Hace pedido a Ejecutivo

El mensaje de Tello también incluyó un pedido concreto al Ejecutivo para garantizar el financiamiento necesario para enfrentar la crisis de inseguridad ciudadana.

“Solicito al Poder Ejecutivo concretar la asignación de los recursos que se necesiten para su total implementación y funcionamiento”, expresó en referencia a las unidades de flagrancia.

La alta magistrada consideró que esta política debe ejecutarse en coordinación entre el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En ese sentido, ratificó que el Poder Judicial está comprometido con el combate contra la criminalidad: “Por nuestra parte estamos plenamente comprometidos en este propósito con el rol que nos toca”.

Finalmente, dirigió un mensaje a jueces y juezas del país: “Exhorto a todos los jueces y juezas de nuestro país para ser firmes en la aplicación rigurosa de la ley”.

“Quiero decirles que su labor es crucial para restablecer la confianza en nuestro sistema judicial y para enviar un mensaje claro de que la impunidad no tiene cabida en nuestra nación”, concluyó.

Deja un comentario