El Ministerio del Interior sorprendió al retirar del Programa de Recompensas a Vladimir Cerrón, fundador y líder de Perú Libre, quien permanecía prófugo desde hace más de seis meses. .
Cerrón, sobre quien pesaba una recompensa de S/ 500,000, dejó de estar en la lista de los más buscados, pese a que aún no responde ante la justicia. Solo hay que ingresar a la web del citado programa, colocar el nombre de Cerrón para encontrar que ya no figura como requisitoriado.
En marzo de 2025, la Corte Suprema absolvió a Cerrón del delito de colusión agravada en el caso Aeródromo Wanka, revocando la condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva y reduciendo la reparación civil de S/ 800,000 a S/ 250,000. Asimismo, el Tribunal Constitucional declaró nula la condena por negociación incompatible en el caso La Oroya, que había implicado prisión efectiva, inhabilitación política y embargo de bienes .
Sin embargo, Cerrón sigue procesado en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, donde hay una orden de prisión preventiva de 24 meses por presunto financiamiento ilegal de Perú Libre y otros delitos relacionados a una presunta organización criminal Además, enfrenta el proceso ‘Antalsis’, por el que fue investigado por cohecho pasivo propio; aunque la prisión preventiva fue anulada, la investigación sigue su curso.
También está involucrado en el caso ‘Chupaca’, que investiga presuntas irregularidades en una obra vial de Junín, con una posible reparación civil de S/ 3 millones.
En septiembre de 2024, el Ministerio del Interior, bajo la gestión de Juan José Santiváñez, incrementó el monto de S/ 200,000 a S/ 500,000 para supuestamente intensificar la búsqueda del líder de Perú Libre.
TAMBIÉN JUAN SILVA
Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Castillo, permanece prófugo de la justicia peruana desde junio de 2022. Silva enfrenta graves acusaciones por corrupción y organización criminal, relacionadas con el denominado caso ‘Puente Tarata’, en el que es investigado por haber supuestamente favorecido a empresas en licitaciones de obras públicas a cambio de sobornos.
El Poder Judicial dictó prisión preventiva por 36 meses en su contra, pero Silva se fugó antes de que la medida se hiciera efectiva. Se ofreció una recompensa de S/ 50,000 por información que condujera a su captura, pero desde ayer tampoco aparece en el Programa de Recompensas.
Se espera un pronunciamiento del Ministerio del Interior sobre el tema.