Jacqueline Yessenia Lozano Millones es parte de Alianza Para el Progreso desde 2019 y su relación con el gobernador regional de La Libertad es muy estrecha.
Se abre este despacho para identificar y seleccionar a estudiantes universitarios destacados que deseen llevar a cabo prácticas profesionales de un año en el Palacio Legislativo. Sin embargo, sus funciones no son del todo claras, ni siquiera para los propios parlamentarios.
“No sabía de su existencia. ¿Qué es lo que ellos hacen? No sabía, pero voy a averiguar”, declaró Milagros Jáuregui, de Renovación Popular, a Cuarto Poder, dominical de América Televisión. “No conocía, es más, no me imagino a que se dedica la oficina”, dijo por su parte Alex Paredes, de la bancada del Bloque Magisterial.

Según dio a conocer el mencionado medio, Lozano cuenta con privilegios incluso superiores a los de cualquier congresistas: cuenta con una persona que le carga la cartera, un hombre para su seguridad personal y gana más de 19 mil soles al mes.
“No es una oficina creada por la necesidad de capacitar personal del parlamento, sino que es una oficina creada para pagar favores políticos”, manifestó Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios.
“Esto nos demuestra que no han puesto a una persona idónea para el cargo, sino simplemente a una militante de este partido político, que es reincidente en contratar a personas no adecuadas para los cargos públicos” , agregó el experto.

En la resolución sobre la implementación del Centro de Modalidades Formativas, se acordó ratificar al oficial mayor, Giovanni Forno, como responsable de llevar a cabo las acciones de personal relacionada a esta oficina. Cuarto Poder lo buscó, pero no brindó declaraciones al respecto al encontrarse de vacaciones.
“El oficial mayor ha venido contratando y designando a quien quiera que la Mesa Directiva le señale que tiene que contratar. Eso ha quedado en evidencia. Puede ser que tenga mala memoria para recordar quién le ha pedido que contrate a quien, pero en general, el oficial mayor contrata a quien le piden que contraten. Entonces, ¿en dónde queda la autonomía que debe de tener el oficial mayor o la autonomía que debe tener el servicio parlamentario? En nada”, sostuvo Carlos Delgado, exoficial mayor.