Cada vez con menos probabilidades de quedarse en el cargo. A menos de 4 días para que asista al Congreso a solicitar la cuestión de confianza (12 de junio), el primer ministro Eduardo Arana no cuenta con el respaldo suficiente para obtener el visto bueno del Parlamento: 52 congresistas están en contra, solo uno confirmó su apoyo, ni siquiera los aliados del Gobierno de Dina Boluarte: Fuerza Popular y Alianza para el Progreso.
El principal motivo del rechazo es porque, según cuenta los legisladores, «es más de lo mismo» con respecto al gabinete anterior, en la que se reciclaron a la mayoría de ministros en sus cargos.
Eduardo Arana: seis bancadas en contra de darle el voto de confianza, 52 votos menos
Durante la semana, las bancadas del Congreso, Podemos Perú, Bancada Socialista, Perú Libre y Bloque Democrático rechazaron reunirse en una mesa de diálogo con el primer ministro y la presidenta Dina Boluarte para tratar de ser persuadidos para otorgar el voto de confianza.
En comunicación, el integrante de la Bancada Socialista, Jaime Quito, calificó al actual gabinete como la continuidad de la gestión de Gustavo Adrianzén, en el que no hay ninguna modificación y políticas públicas a favor de la ciudadanía. La bancada cuenta con 5 votos, los cuales no serán en favor del gabinete Arana.
«No de ninguna forma. Creo que está claro. Incapacidad total. El único plan de este régimen es el plan viaje», dijo.https://d-28138361042817752504.ampproject.net/2505211727002/frame.html
«Para nosotros simplemente lo que estamos viendo es el episodio de la continuidad de un gabinete que debió haber sido censurado, un gabinete totalmente reencauchado en la que no vemos modificación respecto a las políticas que se vayan a plantear. Lo único que vemos de este Gobierno es eso: todo un plan de viajes, un plan de ver impunidad, un plan de apoyarse entre las bancadas de derecha del Congreso y este régimen», dijo.
Por su parte, la agrupación de Podemos Perú resaltó que «la presidenta solo busca asegurar votos a cambio de prebendas, estas son negociaciones políticas disfrazadas de diálogo». De esta manera, descartó dar el voto de confianza a Arana. La bancada es integrada por 14 congresistas.
En tanto, Ruth Luque (Bloque Democrático) confirmó que no le darán el voto de confianza a Arana; sin embargo, teme que sus colegas de otras bancadas sí le otorguen el visto bueno. Su bancada cuenta con 5 integrantes. «Tengo la impresión que sí le van a dar el voto de confianza. (…) Para mí, no se merece el voto de confianza, no hay manera de sostener a este Gobierno».