La bancada de Renovación Popular presentó una moción que exhorta a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a evaluar y disponer la destitución de la Junta de Fiscales Supremos (JFS) por «infracción constitucional y desacato».
Esta moción también incluye a la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por «desobediencia y usurpación de funciones», luego que ratificaran la destitución de Patricia Benavides Vargas.
Esta moción se suma a la guerra que se ha desatado en el Ministerio Público luego que la Junta de Fiscales Supremos, que preside Delia Espinoza, acordó por unanimidad rechazar la resolución de la Junta Nacional de Justicia que dispuso la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
Por su parte, el premier Eduardo Arana lamentó todo lo que sucede en la fiscalía y declaró que esta disputa «afecta una institución tan importante» pues afecta la «credibilidad» y la «democracia».
«Creemos que esta situación que ahora se presenta, además de enfrentar a personas e instituciones, afecta la credibilidad en el sistema de justicia, afecta la institucionalidad de los órganos constitucionalmente autónomos, pero sobre todo afecta a la ciudadanía que quiere confiar en una justicia predictiva, que quiere confiar en un sistema de justicia que esté cerca a la población y que además presente que no existe ningún tipo de politización o afectación de la objetividad», refirió Arana en conferencia de prensa.