Betssy Chávez denunció, con voz entrecortada, “tratos humillantes” en penal Anexo Mujeres: abandonó audiencia

La expremier Betssy Chávez denunció “tratos humillantes” en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumple su prisión preventiva, durante la audiencia que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Luego de pasado el tiempo de acreditación de los participantes en este proceso, la exministra señaló que el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no la trasladó a una clínica para el tratamiento de su gastritis aguda progresiva, resaltando que tenía orden del Poder Judicial.

En eso, la exintegrante del Gabinete Ministerial sostuvo que ha sido sometida a tratos humillantes antes de su traslado al Penal de Barbadillo, lugar donde se lleva las audiencias en este caso.

“Debo indicar que esta semana, sobre todo esta semana que debería de haber sido un poco más de descanso, he estado sometida a tratos humillantes en el establecimiento penitenciario. El día de hoy se me ha hecho la revisión de la maleta de documentos que traigo todas las sesiones de manera pública dentro del pabellón y ese hecho nunca se había registrado”, indicó Chávez en un primer momento.

Seguidamente, la exfuncionaria pidió que la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía tomen cartas en el asunto que denuncia ante la Sala.

“Se habla de los derechos subsistentes del interno y nos dice que está prohibida toda discriminación racial, social, política, religiosa, económica, cultural o de cualquier otra índole. Lo que el día de hoy se me ha hecho a mí de manera pública, en una revisión delante de todas las internas, es un trato humillante. Y yo les pido…”, culminó su participación con la voz desquebrajada.

Es en ese sentido que Betssy Chávez abandonó momentáneamente la audiencia y le pidió a su abogado Luis Barranzuela que continúe con la intervención.

BETSSY CHÁVEZ DENUNCIÓ TRATOS HUMILLANTES EN PENAL ANEXO MUJERES

JUECES RESPONDEN A LA DENUNCIA DE BETSSY CHÁVEZ

Tras el regreso a la audiencia de la exministra, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema pidió un informe urgente al Penal Anexo Mujeres por lo denunciado por Betssy Chávez.

“Ella está premunida de la presunción de inocencia privada de su libertad y tiene todos los derechos adicionales al respecto. Sin perjuicio de las acciones que el Ministerio Público pueda tomar”, mencionó la jueza Norma Carbajal.

Deja un comentario