La ex primera ministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez, se encuentra en estado crítico tras 3 días en huelga de hambre seca dentro del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, como medida de protesta por los supuestos abusos de los que sería víctima y que ha denunciado en reiteradas ocasiones. El abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, publicó el informe de salud que está firmado por un médico del propio INPE en el que se advierte que, de continuar con esta medida extrema, su organismo podría colapsar en las próximas 72 horas, lo que provocaría su muerte.
«La falta de ingesta de agua puede ocasionar falla renal. alteraciones graves de electrolitos, alteraciones de la consciencia, trastornos cardiovasculares, y la muerte de un plazo aproximadamente 3 – 5 días», se lee en el documento publicado en redes sociales.

Informe médico del INPE.
Es importante recalcar que este 24 de agosto, Chávez escribió una carta tras culminar el segundo día de su huelga de hambre seca. La exministra había llegado a una tregua para suspender su protesta por dos días, pero en vista de que el INPE no atendió sus solicitudes, decidió retomarla.
«Continúo en el segundo día de huelga de hambre seca; hasta el momento el INPE no me da ninguna respuesta sobre la extradición conjunta. (…) Di 48 horas de tregua y, sin embargo, no se ha cumplido nuestra extracción pese a que hemos enviado la documentación. Tenemos la constante preocupación de que se atente contra nuestras vidas», se lee en la misiva.
Chávez ha denunciado en varias oportunidades que es víctima de acoso, abusos y hostigamientos y ha acusado expresamente a la directora del centro penitenciario, Nelly Aquino Guardales, a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón y la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar. Asimismo, su abogado, Noblecilla, ha señalado que su defendida recibe amenazas de la banda El Tren de Aragua por parte de internas que se encuentran recluidas en el mismo penal.
Pedro Castillo se quiebra durante audiencia y da respaldo a Betssy Chávez
Durante el juicio oral que enfrenta por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, el expresidente Pedro Castillo se quebró al referirse a la situación de la ex primera ministra Betssy Chávez, actualmente en huelga de hambre seca. Castillo le expresó su respaldo y criticó al sistema de justicia.
«Mi solidaridad con la doctora Betssy. Ustedes han visto que acá no hay delito. Solamente mi solidaridad. Fuerza doctora, fuerza compatriotas. El Perú tiene que abrir los ojos porque hemos estado cegados, hay necesidad. El Perú necesita urgente, un desparasitante y un purgante», mencionó.