Los políticos y las marchas

Por Dante Pacheco:

No se pierde la costumbre de aquellos politiqueros que en vísperas de elecciones procuran aprovechar todo lo que sea para venderse y tratar de captar votos, incluyendo promover o participar en marchas, que pueden ser muy justas pero que sirve para intereses personalísimos.

En el caso nuestro se está promoviendo a una gran movilización a los pueblos de Chancay y alrededores con la finalidad de recibir atención de parte del Gobierno Central. Es verdad que para el Ejecutivo somos invisibles, es muy cierto que no hay obras, no se tiene presupuesto, que las promesas han quedado solo en eso y que cada vez nos dan las espaldas, sin embargo quienes promueven esta marcha tienen intereses de convertirse en candidatos a las próximas elecciones, la mayoría pensando en postular a cargos en los gobiernos locales y algunos en la región y claro también aquellos pocos que quieren intentar ir al Congreso, se señala en particular que la marcha es por la dignidad de Chancay y lo hacen quienes en algún momento lo dieron todo por el megapuerto y hoy se olvidan de las promesas.

En una movilización anterior el alcalde chancayano manifestó que se han logrado financiamientos importantes, que se han movido millones de soles, que las rentas mejorarán sustancialmente, pero se quejan de que después de todo lo que hicieron por la puesta en marcha de este gran proyecto portuario, no se les quiere atender en sus necesidades. Todos los gobiernos han querido sacar ventaja del megapuerto y la propia Dina Boluarte lo presenta como logro suyo y así lo hicieron otros presidentes, ofreciendo el oro y el moro a los chancayanos, por lo que creemos que la protesta y la marcha es legítima, pero jamás estaremos de acuerdo con aquellos que se sube al carro para sacar provecho propio y encaramarse en la política para meterse en la vida de quienes quieren vivir del Estado.

Los que hoy reclaman no tuvieron reparos en entregar Chancay a beneficio de Cosco Shipping, no les importó los daños en contra de la población y ahora los convocan para que el gobierno los visibilice… reacción algo tardía porque desde mucho antes se debió defender los verdaderos intereses de los chancayanos y a quienes se les pretendió perjudicar con un PDU adecuado a los intereses de los chinos. Al pan, pan y al vino, vino.

Deja un comentario