Día clave. Esta tarde, el gabinete ministerial del premier Ernesto Álvarez se dirigirá desde Palacio de gobierno al Congreso en busca de obtener el ansiado voto de confianza por parte de los miembros del Parlamento. El equipo ministerial elegido por el nuevo presidente del Perú, José Jerí, deberá enfrentar los serios problemas que dejó la gestión de Dina Boluarte, como altos índices de inseguridad ciudadana, con delitos graves como extorsión y sicariato; frente a los cuales deberá exponer hoy una propuesta para darles solución.
Si bien hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial de alguna bancada de que votará a favor o en contra de la confianza al gabinete, parlamentarios de algunos grupos ya se pronunciaron al respecto y esgrimieron sus posiciones, que serían las que posiblemente tomen de manera colectiva.
En ese sentido, la parlamentaria Norma Yarrow, de Renovación Popular, indicó a Perú21TV que su grupo parlamentario se inclinaría por otorgar una “posibilidad” de voto de confianza al gabinete ministerial liderado por el premier Álvarez, argumentando la necesidad de pacificar el país y enfocarse en la seguridad ciudadana.
La congresista indicó que la decisión final de bancada se tomará en una reunión programada para hoy, miércoles. También informó que esperarán primero la presentación del gabinete en el Congreso. Tras la exposición de los ministros, consensuarán una decisión.
“Yo te diría que no tendríamos ninguna capacidad, en este momento, seríamos injustos en no dar una posibilidad al gabinete Álvarez”, declaró la congresista.
Yarrow mencionó haber conversado con el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, a quien le habría reclamado la falta de información correcta en su momento por parte de su propio personal. La congresista concluyó que el objetivo principal es “pacificar y darle seguridad a la gente” que vive en un “desasosiego general”, señalando que la inseguridad afecta a transportistas, mercados, colegios y pequeñas bodegas.
Por su parte, la congresista Lady Camones dijo a este diario que por parte de Alianza Para el Progreso “aún no hay acuerdo”, pero que a título personal consideraba que sí se le debería otorgar el voto de confianza y de esta manera “avanzar con la gestión en todos los sectores”.
Sin explayarse mucho, el legislador Guido Bellido, de Podemos Perú, no confirmó si votarían a favor o en contra. Bellido informó que todavía están viendo qué decisión tomarán y no dio más detalles.
Quienes tampoco han llegado a un consenso son los congresistas de la bancada de Perú Libre. Así lo confirmó su vocero Flavio Cruz, quien, sin embargo, estimó que el Ejecutivo conseguiría los votos necesarios en el Congreso.
Cruz señaló que la decisión final se tomará de emergencia tras escuchar la exposición del premier y sus ministros en el Pleno. El congresista valoró la prontitud del gabinete en solicitar la confianza, indicando que “no han esperado los treinta días” y que en un gobierno de transición “había que ganar tiempo”.
Tras reunirse con el premier, Cruz ratificó que la prioridad del gabinete será la lucha contra la criminalidad, para lo cual “van a pedir facultades”.
Aseguró que Perú Libre será una oposición “responsable” y no buscará oponerse solo por ser oposición.
Fuentes de Fuerza Popular indicaron a Perú21 que la bancada también votaría a favor y que el gabinete obtendría la confiaza “raspando”. En una reciente entrevista a El Comercio, Luis Galarreta afirmó que “el presidente José Jerí debe terminar su mandato de transición” y destacó la designación de Álvarez como jefe de la PCM, por lo que se por descontado el apoyo en bloque de dicha bancada.
Votaciones que delatan
Si bien algunas bancadas evitaron declarar acerca de si darán o no el voto de confianza al premier y a sus ministros, la decisión se vería reflejada en las recientes posturas que tomaron, por ejemplo, para determinar si se censuraba a la Mesa Directiva del Congreso luego de la vacancia de Dina Boluarte. En dicha votación, los únicos que estuvieron a favor de la censura fueron algunos miembros de la alianza de Juntos Por el Perú, Voces del Pueblo y Bloque Magisterial, además de los votos de la Bancada Socialista.
Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y varios miembros de Perú Libre se opusieron a que se vacara a la mesa y se votara por conformar una nueva. Con esto se tendrían al menos 70 votos a favor del gabinete Álvarez.