El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó que el Perú romperá relaciones diplomáticas con México a causa de que el gobierno de Claudia Sheinbaum otorgó el asilo a Betssy Chávez.
En las últimas horas, la expresidenta del Consejo de Ministros, procesada por el golpe de Estado, llegó a la sede de la embajada de México para pedir asilo político.
En conferencia de prensa, el canciller hizo el anuncio, pero remarcó que las relaciones consulares no se verán afectadas.
«Hoy hemos conocido, con sorpresa y profundo pesar, que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe del estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú», indicó.
«Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México», añadió.
«Ustedes recordarán que en los acontecimientos en diciembre del 2022, el gobierno mexicano pretendió construir una realidad paralela frente a los acontecimientos que ocurrieron realmente en esa fecha y difundió una versión tendenciosa e ideologizada», sostuvo.
«Han intentado convertir a los autores del intento de golpe de estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo, con la única y solitaria excepción de México», manifestó el canciller.
«La presidenta de México ha tenido declaraciones inaceptables y falsas en el sentido de que Pedro Castillo es un perseguido político. Ella lo que ahora pretende sostener es que la cómplice de Pedro Castillo, Betssy Chávez, también es una perseguida política. Eso es falso. Se trata de dos personas que están siendo objetos de un proceso judicial con todas las garantías y que no están siendo sujetas a persecución política», aseveró.
«Por último, quiero lamentar que el gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de etos hechos teníamos una relación fraternal y de múltiples coincidencias», expresó.
«Quiero resaltar que el hecho de que hayamos roto relaciones diplomáticas con México no significa que hayamos roto relaciones consulares. Por consiguiente, nuestros compatriotas en México continuarán bajo la protección de nuestros cónsules en ese país, así como los mexicanos que viven en el Perú continuarán bajo la protección de las autoridades consulares mexicanas en nuestro país», añadió.
«La diferencia entre romper relaciones diplomáticas y consulares tiene que ver que haya personal diplomático entre los dos países. Las relaciones consulares son aquellas que se refieren a la protección de los nacionales de un país en otro país», explicó.
Agregó que espera que esta decisión no afecte a los peruanos que soliciten la visa para visitar el país norteamericano.
México rechaza ruptura diplomática anunciada por Perú y defiende asilo a Betssy Chávez
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de México lamentó y rechazó la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas, tras el otorgamiento de asilo a la exprimera ministra Betssy Chávez.
La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que la medida peruana responde a un acto que, desde la posición mexicana, se enmarca plenamente en el derecho internacional.
México precisó que el asilo fue concedido bajo la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 —vigente para ambas naciones— y tras una evaluación minuciosa realizada conforme a la legislación interna.
Según el pronunciamiento, Chávez alegó haber sido víctima de violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política desde su detención en 2023, situación que, de acuerdo con la Convención, corresponde al Estado asilante calificar.
“El otorgamiento del asilo se hizo en observancia de principios constitucionales de política exterior y bajo el humanismo que caracteriza a México”, señaló la cancillería, reafirmando su compromiso histórico con la protección de perseguidos políticos.