La fiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó al juez Juan Carlos Checkley que revoque la medida de comparecencia con restricciones dictada contra la exministra Betssy Chávez, al considerar que ha incumplido las normas de conducta establecidas por el Poder Judicial.
Chávez Chino, procesada por el presunto delito de rebelión, se asiló en la embajada de México en Lima justo cuando el juicio oral ante la Corte Suprema ingresaba en su etapa final. Esta decisión se dio luego de que la exministra dejara de asistir a las últimas audiencias, pese a que se le había advertido que, de no presentarse el martes 4 de noviembre, se ordenaría su captura.
La inasistencia reiterada y el intento de eludir el proceso judicial mediante el pedido de asilo constituyen, según la fiscalía, una clara transgresión a las obligaciones impuestas como parte de su régimen de comparecencia. Por ello, Ávalos ha solicitado que se le imponga prisión preventiva, la cual será evaluada por el juez Checkley el 13 de noviembre.
«En consecuencia, a criterio de este Despacho Supremo, la prisión preventiva se considera idónea en el presente caso, ya que la comparecencia con restricciones no cumplió cabalmente su finalidad, resulta útil y adecuada para alcanzar el fin constitucional de asegurar la realización del proceso penal, así como garantizar la comparecencia del imputado y evitar la obstaculización de la averiguación de la verdad», señala el requerimiento fiscal.