El informe final que busca la inhabilitación por 10 años de Delia Espinoza no logró los votos necesarios para ser aprobado en el Pleno del Congreso. Se necesitaban 68 votos y solo se obtuvieron 63 votos a favor, 16 en abstención y 18 en contra.
La acusación constitucional contra la magistrada, quien ejerció como fiscal de la Nación de forma temporal, se sustentaba en la presunta infracción de la Constitución por el supuesto «desacato» a la Ley N° 32130, normativa que devuelve a la Policía Nacional la facultad de conducir las investigaciones preliminares de delitos.
Tras no conseguir los votos suficientes, los congresistas Jorge Montoya y Norma Yarrow presentaron reconsideración respecto a la votación del informe que busca inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años.

Congreso levanta el fuero a Delia Espinoza
Con 63 a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó levantarle el fuero a la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Ahora, la magistrada podrá ser investigada por la presunta omisión de los delitos de ursupación de función pública, abuso de autoridad, precavirato y falsedad genérica por no aplicar la Ley 32130.
Es decir, el Parlamento dejo abierto la posibilidad para que quien ocupó el máximo cargo dentro del Ministerio Público, hoy sea investigada por esta misma institución.