Cuñada, sobrino y hermana de Pedro Castillo postulan a diputados con Juntos por el Perú

La nómina se cerró al filo de la medianoche de este martes en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Perú21 confirmó que la lista de Juntos por el Perú fue inscrita al cierre de la medianoche, y entre los invitados a la Cámara de Diputados del nuevo Congreso bicameral aparecen Yenifer Paredes y Cledin Vásquez, cuñada y sobrino del expresidente Pedro Castillo, junto a su hermana Irma Castillo. 

Cledin Vásquez Castillo
Cledin Vásquez Castillo.
César Tito y Pedro Castillo.
César Tito y Pedro Castillo.
Irma Castillo
Irma Castillo Terrones.
Yenifer Paredes.
Yenifer Paredes.

Los cuatro fueron incorporados como invitados del partido, en una movida que fue adelantada por Perú21 en agosto último, en el informe titulado: ‘Las movidas para armar la bancada de Pedro Castillo».

Imagen

Documento1

Imagen

Documento 2

Lista de invitados a la Cámara de Diputados de Juntos por el Perú.

El cuadro se completa con César Tito Rojas, dirigente de la Fenate Perú en Puno, señalado como cercano al profesor chotano y con vinculación en el pasado al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

En mayo de 2018, viajó con Pedro Castillo y Edgar Tello a un evento del Movadef en Bolivia, organizado por el cabecilla de esa organización en ese país, Álex Chamán.

Estas candidaturas responden a un acuerdo político entre Juntos por el Perú y el partido de Pedro Castillo, Todo con el Pueblo, una coalición que empieza a consolidarse con miras a las elecciones del próximo año.

La bancada castillista

En agosto último, Perú21 publicó un informe en el que dio cuenta de que Todo con el Pueblo (TCP) y Juntos por el Perú (JP) habían cerrado un acuerdo político para que el profesor chotano, Pedro Castillo, pudiera postular al Senado, mientras algunos de sus familiares, militantes de su partido, lo hicieran como invitados a la Cámara de Diputados en la lista de JP.

Ello debido a que TCP no puede participar en las elecciones generales de 2026, al haberse inscrito como partido político después del 12 de abril, fecha límite establecida para competir en los comicios de abril del próximo año.

Entre los nombres que entonces se barajaban figuraban Irma Castillo Terrones, hermana de Pedro Castillo y secretaria nacional de la Mujer en TCP, así como su sobrino Cledin Vásquez Castillo, hijo de Adelinda Castillo —otra de sus hermanas—, quien ocupa el cargo de secretario nacional de Relaciones Internacionales del partido y es hermano de Fray Vásquez.

Según la lista de JP, Cledin Vásquez postula a diputado por el Callao, Irma Castillo por Lima y César Tito por Puno.

Como se recuerda, Fray Vásquez es investigado por la Fiscalía en el caso Puente Tarata y está vinculado al denominado caso Gabinete en la Sombra.

Este medio informó además que la nómina se completaría con otro sobrino: Gian Marco Castillo, hijo de su hermano mayor, José Mercedes Castillo, quien no milita en ningún partido político.

Gian Marco Castillo es un personaje clave en el caso Sarratea, señalado como presunto coordinador del círculo informal que operaba desde la vivienda de Breña para mover nombramientos y direccionar contratos estatales durante el gobierno de Castillo.

En abril de este año, Perú21 reveló que Gian Marco —sin militancia en TCP ni en JP— fue contratado como coordinador en el despacho del congresista Roberto Sánchez.

Sin embargo, en la lista de invitados que Juntos por el Perú presentó al filo de la medianoche de este martes, no figura Gian Marco Castillo.

En nuestro informe de agosto tampoco evaluamos la postulación de Yenifer Paredes, la hermana de la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, asilada en México tras el golpe de Estado.

No obstante, en la lista de invitados de JP sí aparece como candidata a diputada por Cajamarca.

Pedro Castillo, por su parte, tampoco pudo ser inscrito como candidato, debido a que fue sentenciado a 11 años de prisión por el delito de conspiración para rebelión, tras el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, y además se encuentra inhabilitado por dos años para ejercer función pública.

Este medio también dio cuenta de que Gian Marco Castillo fue captado en noviembre, junto al secretario general de Juntos por el Perú, Ernesto Zúñiga, quien labora como técnico en el despacho del presidente del partido y congresista Roberto Sánchez —candidato presidencial de JP—, como parte de la portátil de apoyo al exmandatario en pleno horario laboral, según imágenes difundidas por Cuarto Poder.

Por estos hechos, Sánchez, Castillo y Zúñiga afrontan una investigación en el Jurado Electoral Especial de Lima Este 1.

Mientras tanto, las listas inscritas serán evaluadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo plazo límite para admitir candidaturas vence el 13 de febrero.

Luego vendrá la siguiente fase del proceso electoral, una que suele redefinir el tablero político: las tachas.

Por ahora, el telón recién se levanta. La historia electoral apenas comienza.

Deja un comentario