El vocero de Somos Perú, Héctor Valer, anunció que en marzo de 2026 exigirá el levantamiento del cuarto intermedio que mantiene en pausa el informe final sobre constructoras chinas, presuntamente beneficiadas con contratos millonarios durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
Valer, quien presidió la comisión parlamentaria que investigó al denominado “Club del Dragón”, afirmó que su objetivo es que se sancione a los funcionarios y exfuncionarios implicados en actos de corrupción con dichas compañías.
“Si alguien cree que proteger la soberanía de la República Popular China está por encima de la lucha contra la corrupción, me encontrará de frente. En marzo, cuando inicie la nueva legislatura, sí o sí levantaré ese cuarto intermedio y promoveré las sanciones correspondientes”, declaró a un medio escrito nacional.
Acusaciones
El congresista también señaló que no permitirá que el informe sea archivado, al asegurar que contiene pruebas sustanciales sobre prácticas corruptas cometidas por estas empresas asiáticas.
“He sido coherente en mi lucha contra la corrupción. A mí no me pueden acusar de mochasueldo, de recibir favores personales en mi oficina ni de aprovecharme de mis trabajadores”, aseveró Valer.
El parlamentario sostuvo que en reiteradas ocasiones intentó destrabar el debate del informe, pero que la bancada de Fuerza Popular impidió su avance. A su juicio, ese grupo busca evitar un posible deterioro en las relaciones diplomáticas entre Perú y China.
“Hemos insistido en que se debata el informe, pero nunca fue agendado. Parece que no conviene sancionar a estas diez empresas chinas porque se teme un quiebre en las relaciones con la República Popular China”, manifestó.
Contratos por más de S/10 mil millones
Valer indicó que los hechos de corrupción se concentraron en el Ministerio de Transportes durante las tres gestiones presidenciales señaladas, y que el perjuicio al Estado es millonario.
“Siento una profunda decepción por no haber contado con el respaldo necesario del Congreso para sancionar a estas diez empresas que firmaron contratos solo en el sector Transportes por más de 10 mil millones de soles”, precisó.
Entre las compañías involucradas figuran: China Gezhouba Group Company, China Railway Tunnel Group y Sinohydro Corporation, entre otras.