Las contrataciones de bienes y servicios, así como la adjudicación y ejecución de obras efectuadas por Alfonso López Chau como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), son sometidas a un proceso de auditoría por parte del Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con la documentación a la que accedió La República, la disposición fue ordenada por la jefa de la OCI de la UNI, Carla Remigio Palacios, después que López Chau renunció a la rectoría para postular a la presidencia por el partido Ahora Nación.
La investigación de la OCI abarca el periodo comprendido entre el 12 de noviembre de 2021 y el 6 de mayo de 2025, tiempo en el que López Chau ejerció como rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.
La decisión de la Contraloría se conoce pocos días después que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios informó que a partir de la denuncia de un ciudadano, inició una investigación contra López Chau por presuntamente haber destinado fondos públicos de la UNI, a favor de miembros del partido Ahora Nación que son parte de su campaña.
La jefa de la OCI, Carla Remigio, en oficio remitido al rector de la UNI, Arturo Talledo Coronado, le informa que se le ha ordenado indagar la gestión de López Chau por disposición de sus superiores de la Contraloría.
No hay explicación
En el mencionado documento, la jefa de la OCI no le indica al actual rector de la UNI las razones de la Contraloría para indagar el periodo de López Chau. Simplemente indica que cumple con el requerimiento de las autoridades de la entidad fiscalizadora.
“La Contraloría General de la República ha dispuesto a la OCI el inicio de un servicio (auditoría) de recopilación de información relacionado a la contratación de bienes, servicios y obras realizadas por la Universidad Nacional de Ingeniería en el periodo del 12 de noviembre de 2021 al 6 de mayo de 2025 (en la gestión de Alfonso López Chau)”, comunicó la jefa de la OCI al rector de la UNI.
Más de ocho meses después de la salida de López Chau de la rectoría de la UNI, este deberá responder a la Contraloría ante los cuestionamientos que ha recibido a su gestión en contrataciones de personal y adjudicaciones de bienes y servicios.
La República no ha obtenido respuesta de la Contraloría cuando preguntó si la medida adoptada para indagar la gestión de Alfonso López Chau, se aplicará a otros exfuncionarios públicos que también postulan a la presidencia. Como el caso del exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y del exgobernador de La Libertad, César Acuña, entre otros.
Durante el mandato de López Aliaga se denunció presuntas irregularidades en la donación de trenes antiguos, así como en la contratación de un estudio de abogados extranjero relacionado con un amigo del exalcalde, entre otros hechos.
Respecto a Acuña, la propia Contraloría detectó sospechosas deficiencias en la adjudicación de S/315 millones en dos obras públicas a una empresa de papel que maneja una jovencita de 23 años, Lucero Coca Condori, sin ninguna experiencia en contrataciones.
A diferencia de la Contraloría que no acredita el sustento de la auditoría a la gestión de López Chau, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios sí anota algunos presuntos hechos.
La fiscalía, acogiendo la denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate, quien postula al Senado por el Partido Demócrata Verde, López Chau aprovechó el cargo de rector de la UNI para usar los fondos del centro de estudios para la promoción de su campaña política.
Además, le imputa haber modificado el estatuto universitario para que el próximo rector sea alguna persona de su entera confianza.
De acuerdo con información de la misma fiscalía, otro caso es el supuesto uso indebido del presupuesto universitario destinado a fines académicos, con la finalidad subvencionar viajes y actividades con el propósito de promover la imagen de López Chau.
Un tercer incidente que investiga la fiscalía es la presunta intervención de López Chau para que lo sustituya el vicerrector de Investigación, Arturo Fernando Talledo Coronado, cuando debió serlo la vicerrectora académico, Shirley Chilet Cama.
La República solicitó al vocero de prensa del partido Ahora Nación que postula a Alfonso López Chau, para que ofrezca una versión sobre las acusaciones que enfrenta y la decisión de la Contraloría de auditar su mandato, pero no obtuvo respuesta pese a la insistencia.